Diputados dio media sanción a la ley para postergar las elecciones

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

Cargada de una gran emotividad y con la tranquilidad de saber que todos los temas que se tratarían estaban consensuados entre el oficialismo y la oposición, se llevó a cabo una maratónica sesión en la Cámara de Diputados en la que, entre otros temas, se aprobaron dos proyectos claves que el oficialismo impulsó en los últimos meses. Uno: el de postergar las elecciones generales y las PASO un mes por la situación de pandemia. El otro: el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias, con el fin de aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, tema que el Estado tenía pendiente con ese sector aunque este último tuvo mayor rechazo entre los diputados.

En una sesión con temas consensuados que se llevó a cabo sin muchos sobresaltos, la Cámara de Diputados de la Nación pudo aprobar proyectos de suma importancia para el oficialismo.

Por un lado, por 223 votos a favor contra tres rechazos y ocho abstenciones, se aprobó en el recinto el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

El proyecto, que se giró a la Cámara Alta y deberá ser analizado ahora por los senadores, establece que se trasladan las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Aunque la iniciativa contó con amplia mayoría, el diputado de izquierda Juan Carlos Giordano, el radical Álvaro de Lamadrid y el macrista Fernando Iglesias votaron en contra.

  • Por otro lado, se abstuvieron los diputados del Partido Social para la Justicia, Beatriz Avila, de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, Alejandro Cacace, Hector Baldassi, Mario Arce, Martín Grande, Héctor Stefani, y de la izquierda Nicolas del Caño.

A su vez, y a pesar de que fue un tema que se negoció y se logró un acuerdo tras varias reuniones y condiciones que lideraron el ministro Eduardo Wado de Pedro, Sergio Massa, y el líder de la oposición en Diputados, Mario Negri, este fue un tema que generó chispas en la oposición, por ello, el diputado radical aclaró que no se trataba de suspender las elecciones, sino de postergarlas.

«No se trata de suspender las elecciones, lo que se está planteando es una prórroga del calendario electoral por 30 días», dijo Negri en la sesión.

Y añadió: «No es lo mismo que suspender, suspender es no votar y acá vamos a votar. Sí o sí».

En ese sentido, el artículo 6 del proyecto establece que «la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».

Por otro lado, y entre otros proyectos que se debatieron, se aprobó en la cámara baja el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al reducir la alícuota que pagan actualmente del 30 al 25%. A diferencia del de las elecciones, este tuvo mayor rechazo por parte de los legisladores: El proyecto fue aprobado por 124 votos a favor, sobre  104 votos negativos. 

  • Este era un tema que el Gobierno tenía pendiente con los empresarios y que le reclamaron al Ejecutivo con mucho énfasis, luego de que se aprobara el mes pasado en el Congreso la ley que exime del pago del impuesto a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y a los jubilados que perciben ingresos por debajo del equivalente a ocho haberes mínimos.

Ahora, sobre este proyecto que alcanza a las medianas y pequeñas empresas, propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

La iniciativa establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

A su vez, los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

En el comienzo del tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), aclaró que «en pos de un mayor consenso» se acordaron una serie de modificaciones en relación con el dictamen oportunamente firmado en relación con las escalas establecidas.

«Esos 50 millones establecidos como tope de esa escala reemplazaron a los 20 millones que figuraban en el texto original», tal lo anunciado en su discurso por Heller, «para que más empresas se vean beneficiadas por una menor alícuota».

  • Más allá de los proyectos sancionados en la cámara baja, al inicio de la sesión se vivió un momento de gran emotividad en el recinto, luego de que su presidente, Sergio Massa, se sentara en una banca para rendirle un homenaje a quien fue su amigo y compañero político, el exministro de Transporte Mario Meoni, quien paradójicamente murió el mes pasado en un accidente automovilístico.

«Ese Ministro, intendente, legislador transparente que mostraba con orgullo no sólo los premios internacionales, sino el trabajo que hacía en función de la transparencia en la administración del Estado», resaltó.

Desde una banca de Diputados, el titular de la Cámara baja destacó «su austeridad», al remarcar que «más allá del valor del dirigente político, de la enorme pérdida del Ministro, lo más importante y rescatable es que se fue una gran persona».

En ese sentido, enfatizó: «El mensaje más importante que debemos tomar todos nosotros que estamos acá y que, en el fragor de la pelea, perdemos de vista cuanto lastimamos al otro o a nosotros mismos. Es que se puede hacer política respetando al otro y a uno mismo, como lo hacía Mario Meoni».

Tras las palabras de Sergio Massa, todo el recinto homenajeó con aplausos al fallecido dirigente . «Siento orgullo por mi amigo», valoró finalmente el titular de la Cámara baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.