Carlos Regazzoni: “Hay que hacer microcirugía: confinamientos selectivos por barrios”

El ex titular del PAMI Carlos Regazzoni se mostró preocupado por el record de contagios en Argentina desde el inicio de la pandemia y pidió nuevas medidas restrictivas: “En este momento, es insostenible. Yo no sé qué están esperando para tomar medidas. La situación es insostenible. Hay que entender lo que significa tener 750 personas reportadas fallecidas en un día. En un día normal, sin pandemia, hay 900 personas fallecidas. Hoy tuvimos casi el doble.”

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, sostuvo que “frente a esta situación, las medidas no gustan, pero hay que empezar a considerarlas” y propuso “básicamente, cinco”, que son las siguientes: “La primera, hay que reorganizar el plan de vacunación y reorientarlo a las áreas de máxima circulación viral. La segunda, hay que hacer testeos masivos, para tener una fotografía para ir al tercer punto, que es pensar en confinamientos selectivos por poco tiempo en áreas geográficas muy concretas. Estoy hablando de barrios. Hay que hacer microcirugía. Cuarto, hay que reforzar los controles fronterizos, sobre todo los terrestres. Quinto, hay que mejorar la calidad de los barbijos. Todo personal esencial tiene que tener barbijos N95 de alto filtrado, y la gente en la calle, doble barbijo”.

“Si no hacemos eso inmediatamente, la situación no va a mejorar. Si esperamos que la vacuna haga el trabajo de cortar la pandemia, preparémonos porque tenemos seis meses por delante”, subrayó.

Regazzoni también planteó que debería tenerse en cuenta para abrir o cerrar las escuelas: “Las escuelas reproducen la circulación de la comunidad. Ese es el consenso que hay entre los expertos internacionales. Los demás, son deseos. Ergo, si la circulación comunitaria es controlable, en las escuelas, con protocolos, con testeos y con burbujas, se pueden controlar los contagios. Entonces, mantengo activo algo tan indispensable como la educación. Cuando la circulación aumenta en la comunidad, empieza a haber contagios en las escuelas y no es sostenible”

En el caso actual, reconoció que “no tengo los datos” para fijar postura pero dijo que “respeto la decisión que han tomado tanto la Provincia como la Ciudad porque entiendo que las tomaron en base a su información, yo no la tengo”. A la vez, opinó que “siempre tenés que sostener algún grado de presencialidad porque Argentina tiene una tragedia educativa y esto se va a agravar y tiene consecuencias inusitadas”. Cuestionó que “a veces cierran las escuelas para no tener que cerrar los comercios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *