CABA| La Ciudad analiza un cierre completo por durante 15 días

En los últimos cinco días, tanto la ciudad de Buenos Aires como la provincia en su conjunto acumulan alzas de contagios de coronavirus. Pero el dato más preocupante se dio este martes, cuando el crecimiento de casos comparados con el martes pasado fue del 37,5% en CABA y de 30,1% en el territorio bonaerense.

Frente a este panorama, las autoridades aguardan los resultados de los contagios que se comunicarán hoy y de la reunión que Nación mantendrá por la tarde con expertos epidemiológicos para terminar de definir las nuevas medidas que se adoptarán, en principio, por otros 15 días, confiaron fuentes oficiales a minutouno.com.

A la reunión de ayer en la Casa Rosada se habló del panorama preocupante en materia de ocupación de camas de terapia intensiva, aumento de fallecidos y la curva nuevamente ascendente de los contagios en medio de la llegada de las temperaturas más frías.

  • La Ciudad propone volver a Fase 1 durante este sábado y domingo, y el próximo fin de semana. Cerrar todo de forma absoluta por 15 días. Sólo podrán funcionar locales esenciales: farmacias, supermercados, estaciones de servicio y bares, restaurantes y casas de comida sólo en la modalidad de envío a domicilio. El resto de los comercios como los de venta de indumentaria o demás productos no esenciales tendrán que permanecer cerrados todo el fin de semana. Sólo podrán circular los trabajadores vinculados a los rubros esenciales.
  • Proponen prohibición total de circulación por la calle las 24 horas, salvo para ir al comercio esencial. Tampoco se habilitará salir a correr o estar reunido en parques.

El problema central de esta propuesta es que, a cambio, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste en mantener el esquema actual de clases presenciales en la Primaria, y bimodalidad en el secundario, lo que tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Áxel Kicillof rechazan de plano porque consideran que tanto las familias, los alumnos y los docentes al movilizarse hacia la escuela se contagian.

Y de hecho tienen los datos que así lo ratifican. Un informe de científicos del Conicet analizó en detalle el impacto de los primeros 15 días sin clases presenciales en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad con los chicos yendo a las escuelas sin ningún cambio, y los resultados fueron contundentes.

Además, cómo evolucionaron los casos de coronavirus tras el pico en la zona AMBA durante la semana del 19 al 25 de abril, se observa que en las 3 semanas posteriores al pico, en el conurbano bonarense se redujo un 28,2% los contagios, mientras que en la Ciudad (con una semana de secundario yendo de forma parcial) se contrajeron los casos un 23,7%.

En tanto, la semana pasada, en el Gran Buenos Aires los contagios bajaron un 2,7%, en el interior bonaerense subieron un 11% (no tiene suspensión de clases presenciales) y en la Ciudad crecieron casi un 1% los pacientes con Covid-19. Es por estos números que tanto Nación como Provincia insisten en la importancia de frenar la circulación del virus manteniendo la suspensión de la presencialidad en las escuelas.

La Ciudad analiza además prohibir el ingreso de personas a los comercios. Que sólo atiendan puertas afuera, tal como ocurre en el Gran Buenos Aires.

Por ahora, Nación ya avisó que la idea es renovar el viernes el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional. Es decir, en zona de alamar (índice 500 o más contagios cada 100 mil habitantes) y mayores restricciones y suspensión de clases presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *