Buenos Aires| Reunido con expertos Kicillof esgrime las nuevas medidas

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó hoy que «hay que continuar trabajando en políticas para disminuir los contagios» de coronavirus, tras evaluar la situación sanitaria del distrito junto al comité de expertos, que manifestó su preocupación por el movimiento de los trabajadores en el transporte público.

Según informó la gobernación, durante el encuentro, que se desarrolló en forma virtual, Kicillof destacó que, a partir de las últimas medidas adoptadas, se observó «una disminución en los indicadores de circulación y de utilización del transporte».

Con todo, evaluó que «a partir del crecimiento de los casos de los últimos días» la provincia de Buenos Aires debe continuar «trabajando en políticas que permitan disminuir los contagios».

Reivindicó además la premisa de su gestión de acompañar las disposiciones con «los instrumentos jurídicos y de asistencia económica necesarios» y destacó el avance de la campaña de vacunación sobre los «principales grupos de riesgo».

«Las vacunas están demostrando ser muy efectivas a la hora de disminuir la tasa de mortalidad de las y los bonaerenses que ya han sido inmunizados», concluyó Kicillof.

Durante el encuentro, en el que se evaluaron los pasos a seguir en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak, entre otros funcionarios.

Gollan expuso un informe detallado sobre la situación epidemiológica en las últimas semanas y señaló que el avance del programa Buenos Aires Vacunate «profundiza la tendencia que muestra, en comparación con el año anterior, una disminución importante de la mortalidad entre los sectores que ya fueron inoculados».

En ese sentido, Kreplak manifestó que «el 95% de las personas que ingresan a terapia intensiva se han contagiado sin haber recibido ninguna dosis de las vacunas».

«El esfuerzo hoy vale la pena más que nunca, ya que con el avance de la campaña de vacunación podremos aliviar la tensión sobre el sistema sanitario», añadió.

En tanto, el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, sostuvo que «toda la sociedad debe tomar conciencia de que estamos transitando uno de los momentos más complejos de la pandemia en la Argentina».

El virólogo e investigador del Conicet Víctor Romanowski expresó que “la principal preocupación es por los trabajadores y las trabajadoras que deben viajar en transporte público”.

En esa línea, el infectólogo Tomás Orduna destacó «la importancia de la fiscalización para el cumplimiento de las medidas».

«La sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características, están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo», afirmó el médico sanitarista Mario Rovere.

En ese sentido, especialistas coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en mujeres embarazadas.

La médica intensivista Elisa Estenssoro aseguró que «a diferencia de la primera ola de Covid-19, hoy el embarazo se ha convertido en un factor importante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *