El Bellas Artes organiza un seminario sobre historias de mujeres artistas en la Argentina

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza el seminario virtual “Mujeres al borde de un canon desafiado: historias de artistas en Argentina”, dictado por la curadora Georgina G. Gluzman, como parte de la muestra temporaria “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, surgida de su investigación.

El seminario constará de dos encuentros de acceso libre y gratuito, que se llevarán a cabo los jueves 20 y 27 de mayo, a las 18:00, por el canal de Youtube del Museo (youtube.com/MNBAdigital).

Concluida la actividad, el registro audiovisual quedará publicado en esta plataforma para su consulta posterior. Para conocer más sobre la exposición, inaugurada el 25 de marzo, el Museo desarrolló un micrositio dedicado a ella, donde se pueden explorar las 88 obras que la integran, leer los textos curatoriales y las reseñas biográficas de las artistas presentes y ver imágenes de las salas de exhibición: canonaccidental.bellasartes.gob.ar/

Las clases virtuales brindarán un panorama de las autoras que forman parte de la exposición “El canon accidental”, y de los lineamientos teóricos en los que Gluzman sustentó su investigación histórica y artística. Además, se discutirán conceptos fundamentales de la teoría feminista en el campo del arte y se abordarán las trayectorias de algunas de las artistas activas en el país entre 1890 y 1950.

Un poco más sobre Georgina G. Gluzman

Buenos Aires, 1984. Es especialista en enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es doctora en Historia del Arte, y licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Asimismo, se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta seminarios de arte argentino y estudios de género. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y Canadá. Es autora del libro “Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)” (Biblos, 2016) y curadora de “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, exhibida en el Bellas Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *