El Senado ratificó los DNU que suspendió las clases presenciales en AMBA

Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

En una larga jornada, el Senado de la Nación tuvo ayer una nueva Sesión especial, donde se pusieron a debate importantes Proyectos de Ley.

Sin la asistencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Fernández, arrancó con la ratificación de la prórroga del sistema de Sesiones Virtuales por durante 60 días.

El Decreto Parlamentario establece que se mantendrá la modalidad semipresencial durante los próximos sesenta días, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en virtud de la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud.

  • En ese sentido, se ratificó que las reuniones de las diferentes comisiones que componen la Cámara alta también mantendrán su trabajo mediante plataformas virtuales.

Luego fue el turno de la  exposición de la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien abrió el debate para refrendar los decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández, negando su inconstitucionalidad. «Estamos hablando de decretos mucho menos restrictivos que los que se dictaron el año pasado, con el jefe de Gobierno porteño de un lado y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires del otro, ¿y ahora de repente entienden que es inconstitucional?», sostuvo dirigiéndose a la oposición.

Por su parte la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, arremetió contra los decretos y defendió las clases presenciales. “El oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, un fallo que puede parecer más o menos relevante, potente o ejemplificador, pero lo que no pueden es reinterpretar la Constitución”, sostuvo.

En el mismo sentido, el senador del PRO, Humberto Schiavoni, explicó: «Nosotros, que representamos a la provincias, mal podemos avalar un decreto que no fue declarado inconstitucional porque su materia ya era abstracta -porque había vencido el plazo- pero cuyos fundamentos fueron declarados inconstitucionales por la Corte».

A su turno, el senador oficialista, Oscar Parrilli, instó a los senadores «a votar favorablemente para apoyar al Gobierno en estos DNU que sancionó». «Además de la vacuna, el elemento fundamental para combatir la pandemia son las restricciones», insistió.

El senador rionegrino, Alberto Weretilneck, usual aliado del oficialismo, anunció que acompañará los decretos, salvo los artículos sobre los que se expidió la Corte Suprema de Justicia por las clases presenciales. “Todas y todos, en marzo del año pasado, aceptamos encerrarnos en nuestros domicilios, pero más de un año después hay cosas que han cambiado, la mirada de la sociedad cambió y por lo tanto tienen que cambiar las formas de decidir y de combatir el virus”, expresó.

Finalmente el oficialismo ratificó los últimos tres decretos presidenciales sobre la emergencia sanitaria, con 39 votos a favor y 27 en contra.

https://www.youtube.com/watch?v=gBncOv88bEY

Más tarde, los senadores dieron paso a la Declaración para solicitar que la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se aplique para financiar la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a resolver los problemas derivados de la pandemia por coronavirus Covid-19 que afecta a la Argentina.

El mismo tuvo el visto bueno de la Cámara Alta, así entonces  el “Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda” y el proyecto que nombra “exc anciller Héctor Timerman” al salón Cedro de Cancillería, cosechó  37 votos afirmativos y 25 votos negativos.

El debate se dió en la víspera de la reunión que el presidente Alberto Fernández tendrá en Roma con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Si bien la iniciativa no es vinculante respecto de las decisiones del Poder Ejecutivo, constituye un mensaje para Guzmán -mencionado en la letra del proyecto-.

El organismo multilateral de crédito realizará una emisión de DEG para aumentar su propio capital, lo que implica que todos los países miembro reciban fondos frescos, y los senadores del Frente de Todos piden que se destinen a atender problemas derivados de la pandemia y no al pago de deuda externa.

También se pusieron a debate la propuesta de creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una iniciativa de la santafesina del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, cuyo dictamen fue firmado tanto por el oficialismo como por la oposición.

Por otra parte, se votó un proyecto de resolución de rechazo al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que hizo lugar a un hábeas corpus colectivo contra los decretos presidenciales que establecieron las medidas sanitarias para el AMBA y exhortó al Congreso a tratar esos temas por ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *