EEUU desbloqueó la exportación de vacunas y podrían llegar a la Argentina las dosis producidas con México

La semana pasada se comunicó que las vacunas desarrolladas conjuntamente por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca, con participación de la Argentina y México, no podrían llegar en los plazos establecidos a los países de la región, al quedar atadas a las restricciones impuestas en los Estados Unidos para la exportación de insumos.

Ahora, por decisión del presidente Joe Biden, se liberó la exportación desde Estados Unidos hacia México de los insumos necesarios para la producción y el envasado de vacunas de Oxford AstraZeneca a la Argentina.

Se estima que en las próximas dos semanas estarían listas 900 mil dosis de vacunas para ser enviadas al país. Estas fueron fabricadas en la planta de MABxience en Buenos Aires y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.

En un principio, la planta MABxience iba a ser la encargada de envasar las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZenena en un laboratorio mexicano. Sin embargo, como Liomont (laboratorio mexicano) no podía conseguir los filtros necesarios para fraccionar y envasar las vacunas, las dosis tuvieron que ser trasladadas a Albuquerque (Estados Unidos).

Es Estados Unidos quien se encarga de fabricar estos filtros de vidrio con perforaciones microscópicas y su exportación estaba regulada desde mayo de 2020. El ex presidente estadounidense, Donald Trump, había repuesto el funcionamiento de la ley para prohibir la venta de insumos para médicos, pero en febrero, Biden volvió a invocar esa ley de 1950, esta vez para bloquear la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas.

Para evitar más trabas, AstraZeneca ordenó que se enviaran a Albuquerque los dos primeros lotes de producción, que sirven para producir 12 millones de vacunas.

Estos lotes son los que inicialmente se distribuirán, dentro de dos semanas, a países de América Latina que ingresaron al programa de la Fundación Slim, que vende a los gobiernos las vacunas de Oxford/AstraZeneca a 4 dólares por unidad. De esos 12 millones, 900.000 dosis llegarán a la Argentina, según indicaron fuentes al tanto de la operación.

Según supone el Gobierno, los aviones con las vacunas que serán envasadas en México llegarán en el mes de mayo, dado que Liomont pudo acceder a comprar los filtros y entrar en el régimen de producción normal tras el desbloqueo que Biden comenzó a implementar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *