«Reconstruir»: El programa que le dará un techo a mas de 50 mil argentinos

Si bien el discurso del Presidente, donde habló del fallo de la Corte Suprema de Justicia y de la unidad del Frente de Todos, se llevó los títulos de la noticia, lo cierto es que el marco donde se realizaron dichas declaraciones no fue un tema menor.

Es que Alberto Fernández habló durante la presentación del Programa Reconstruir, una iniciativa destinada a finalizar la construcción de 55.000 viviendas.

El mismo fue creado el pasado 8 de abril con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 99/2021, firmada por Ferraresi. La iniciativa busca la reactivación y finalización de aquellas obras de vivienda que se encuentren paralizadas en su ejecución y también busca comenzar aquellas que hayan sido proyectadas o aprobadas y todavía no se inician.

El monto estimado para dar curso al plan es de 110 mil millones de pesos que desde el Gobierno prevén pueda ayudar a la reactivación de la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, asi como a promover la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral.

«Cuál habrá sido la razón del que decidió paralizar esas obras a medio construir» se preguntó el presidente Fernández en su alocución: «Debe ser alguien que odió tanto que temió que la gente recuerde que la casa a la que accedía era una casa que había construido Cristina» arriesgó el mandatario en alusión al período 2016-2019 durante el cual la decisión de gobierno fue paralizar el proyecto.

«El odio conduce a semejantes inequidades y era tan grande que prefirieron dejar a los argentinos sin casas, pero a mí no me preocupa quién las hizo a las viviendas, sé que tengo que terminarlas porque tienen decenas de miles de habitantes de Ensenada que están necesitándolas» ratificó Fernández.

El Estado, donde está la necesidad

«Debilitaron cada una de las estructuras del Estado porque estaban convencidos de que no era el Estado el que debía venir a socorrer a los que no tenían casa, sino que creían que esto lo iba a hacer el mercado, que solo va dónde se gana plata, no dónde la gente lo necesita», dijo el Presidente y señaló que ahora «el Estado está donde hay una necesidad porque donde hay una necesidad, hay un derecho».

«Me llena de alegría la secuencia de terminar viviendas que ideó Néstor Kirchner y empezó a ejecutar Cristina Fernández», dijo el Presidente.

El Gobierno prevé que los 110 mil millones de pesos estimados de inversión ayuden a «reactivar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción» y promuevan «la incorporación de mano de obra y reinserción social y laboral, además de contribuir al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones vivienda e infraestructura básica».

También asistió al acto el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y, conectados a través de una videoconferencia, sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y de San Juan, Sergio Uñac.

En el encuentro, se firmaron las actas acuerdo de adhesión al Programa Reconstruir entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y Buenos Aires, Chaco, San Juan, y Entre Ríos.

En ese marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, manifestó su dolor ante el hecho de que«por motivos que nadie se tomó el trabajo de explicar», esas viviendas que rodeaban el escenario del acto, «quedaron a medio hacer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *