Creció casi un 50% la inversión bruta interna. El alza más grande de la última década

De acuerdo a las últimas estimaciones, la inversión en empresas o en el sector público ya se recuperó en casi el 50% en términos reales. En algunos sectores, la producción, por ejemplo de maquinaria agrícola, tiene entregas pendientes hasta octubre de 2021.

Aunque esto aún no ocurre en todos los sectores, hay algunos que siguen esa tendencia. Según apuntó Orlando Ferreres, presidente de Orlando J. Ferreres & Asociados, fue muy pareja la evolución en los distintos sectores, ya que en construcciones creció en 47,8% y en lo que son equipos durables de producción lo hizo en 50,5 %, desde una perspectiva interanual.

Al momento de hablar sobre los límites que se pone en esta recuperación, Ferreres sostuvo que se debe analizar la relación de la inversión con el PBI, que «se ha recuperado pero aún no es lo suficientemente adecuada: Medido en moneda constante, o sea, volumen físico, la inversión fue el 19% del PBI una cifra que aún es baja». En moneda corriente, o sea dólares efectivos gastados, llegó al 15,3 % del PBI, una cifra «que sigue siendo baja también».

«Si la inversión continúa creciendo como lo ha venido haciendo en estos momentos, posiblemente nos encontraremos con cifras más realistas respecto del PIB, que son para nuestro caso de alrededor del 20 %. Eso no llegaría a ser suficiente, pero si se logra superar la pandemia con suficientes vacunas, lo que es posible, nos encontraremos en un futuro con cifras adecuadas en relación al tamaño de la economía», concluyó Ferreres.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “Inversión Bruta Interna”?

Refiere la inversión en bienes, ya sea equipo de producción o construcciones efectuadas para un mes o periodo determinado del año en el país. Es lo que permite ocupar a muchos trabajadores o recuperar su trabajo después de un periodo recesivo, con baja del PBI como fue la caída de 9,9 % del 2020, según las publicaciones del Indec.

Sobre Orlando Ferreres

Estudió Economía en la UBA y cursó el Advanced Management Program de Harvard Business School. Es doctor en Economía por la UCA. Trabajó en Gillette de Argentina, en Grafa, en el grupo Bunge & Born y en Compañía Química, donde fue gerente general.

En 1989 ocupó la Secretaría de Coordinación y Programación Económica. En 1991 fundó Orlando J. Ferreres & Asociados, la compañía de asesoramiento económico de la cual actualmente es presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *