Reunión del Comité de Expertos en Casa Rosada: ¿Qué plantearon los epidemiólogos?

Durante las últimas horas de ayer, luego de que los números reflejados por el Ministerio de Salud diera cuenta de que la merma de casos en AMBA es casi imperceptible, pese a las medidas dispuestas por el DNU presidencial, el jefe de Gabinete y la ministra de Salud de la Nación se reunieron con expertos entre los que se encontraban Luis Cámara, Omar Sued, Florencia y Pedro Cahn, Eduardo López, Tomás Orduna y María Marta Contrini.

De forma exclusiva, CincoDias, tuvo acceso al borrador de lo debatido entre los epidemiólogos y científicos asesores del Gobierno.

En primer lugar se manifestó, por parte de los expertos, una contundente preocupación por la «saturación» del sistema sanitario y el «estrés» del personal hospitalario, aconsejaron profundizar el control de las restricciones y plantearon su inquietud «por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar».

Además pidieron más fiscalizaciones y fueron «muy elocuentes» en precisar que consideran que no es momento de relajar ninguna medida. Además consideraron que «el sistema de salud está saturado y su personal estresados”.

En otro de los puntos se acordó en la necesidad de contar con «72 horas más de recolección de  datos para precisar la nueva etapa».

Respecto a lo que pasa puertas adentro de cada uno de los Hospitales los especialistas describieron “la falta de camas en terapia intensiva (lo definieron como tensión en el sistema de UTI), problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar». Incluso en varios momentos de la discusión se reiteró que “el sistema de salud está saturado, y su personal estresado”.

Por su parte, Luis Cåmera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), solicitó “seguir con las restricciones y dijo que no está de acuerdo con la presencialidad escolar” con el agregado de que “tiene que haber menos gente en la calle”.

Otras de las propuestas llego de la voz de la Doctora Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología),  quien hizo un repaso de qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación.

A su vez, su colega Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría) destacó la necesidad de “remarcar el cumplimiento de las últimas medidas y el avance en la vacunación de mayores de 60 y de 70 años” resaltando la urgencia de “profundizar los controles” en el AMBA.

Por último, el Doctor Pedro Cahn (Fundación Huésped) propuso aplicar “criterios epidemiológicos” tales como «casos por cantidad de habitantes” al momento de tomar las nuevas medidas.

Agregó también que “las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios y que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público”.

  • En la reunión, el conjunto de los especialistas, dejó su mirada profesional respecto de la importancia presencial de los chicos en la escuela.

En este aspecto la mayoría planteó como «correcta la no presencialidad y otros apuntaron a la presencialidad administrada». No obstante de forma unánime, los expertos, coincidieron en que «no deja de ser un problema la asistencia de alumnos a las escuelas, porque si bien se ve una meseta de casos, está muy alta».

Vale recordar que el DNU vence a las 0 del viernes próximo, así que es probable que las nuevas medidas salgan el jueves, según adelantaron a este medio desde Casa Rosada.

Todos los Presentes

El Salón Norte de Casa Rosada acogió a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de salud, Carla Vizzotti; del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic.

También estuvieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Ricardo Forster; el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Por el Comité de Expertos lo hicieron, por videoconferencia, los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

También participaron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *