El Rover Chino que irá a Marte tiene nombre: Zhu Rong, Dios del Fuego

La agencia espacial china (CNSA) ha anunciado que finalmente su rover marciano tiene un nombre oficial, y este es ‘Zhu Rong’, que en la mitología china antigua es el nombre que lleva el Dios del Fuego,  algo que remite al nombre chino del planeta rojo (Marte), Huoxing (que significa el planeta del fuego en chino), informa la Agencia de Noticias Xinhua.

Hasta ahora el pequeño astromóvil no tenía un nombre oficial y se le conocía informalmente como «el rover marciano chino», pero esto ha quedado atrás con el anuncio de la CNSA. Zhu Rrong forma parte de la misión Tianwen-1 que el país asiático lanzó a Marte el pasado 23 de julio de 2020, y que además cuenta con un lander y un orbitador.

Si bien la nave alcanzó la órbita marciana en febrero de 2021, el lander será desplegado aún en mayo, algo que será el momento más desafiante para la misión. Nuevamente seremos testigos de los minutos de terror durante los que el lander atravesará la atmósfera marciana y aterrizará a salvo en la superficie (si todo sale bien). Después de esto Zhurong descenderá del lander y recorrerá Marte, convirtiendo a China en la segunda nación que pone exitosamente un astromóvil en Marte (la primera es USA).

ATERRIZAJE EN MAYO

La parte más desafiante de la misión será el aterrizaje suave en mayo, un proceso autónomo de la sonda que durará de siete a ocho minutos. La sonda utilizará su forma aerodinámica, paracaídas y retrocohete para desacelerar y amortiguar las patas para aterrizar, según la CNSA.

Los ingenieros y científicos espaciales chinos han elegido una región relativamente plana en la parte sur de Utopia Planitia, una gran llanura, como posible zona de aterrizaje.

Investigaciones anteriores mostraron que el posible lugar de aterrizaje podría ser el borde de un antiguo océano o lago en la historia temprana de Marte. Los científicos chinos esperan encontrar más evidencia de hielo de agua.

Los objetivos científicos de Tianwen-1 incluyen mapear la morfología y la estructura geológica, investigar las características del suelo superficial y la distribución del hielo de agua, analizar la composición del material de la superficie, medir la ionosfera y las características del clima y el medio ambiente marciano en la superficie, y percibir la campos físicos y estructura interna de Marte.

El orbitador está equipado con siete tipos de instrumentos científicos: dos cámaras de detección remota, un radar de exploración del subsuelo en órbita de Marte, un espectrómetro de mineralogía de Marte, un magnetómetro de Marte, un analizador de partículas neutras y de iones de Marte y un analizador de partículas energéticas de Marte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *