Lanzan Programa de proyectos productivos para mujeres y personas LGBTI+

Un programa que apunta a promover proyectos productivos a cargo de mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencias por motivos de género, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de vida con independencia económica fue creado en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Así lo estableció una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta.

Se trata del Programa «Producir», en línea con el compromiso de «garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno».

La norma fundamenta la decisión de crear el programa en el hecho de que la «falta de autonomía física, económica y en la toma de decisiones tiene un impacto directo en las violencias por motivos de género y, por ello, el fortalecimiento de la autonomía de mujeres y LGBTI+ es fundamental para prevenir y reducir este tipo de violencia».

Además, toma en cuenta que, «entre las competencias del Ministerio, se encuentra la de entender en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente y a la identificación de necesidades de adecuación y actualización normativa en materia de políticas de género, igualdad y diversidad».

También la de «coordinar con otros ministerios el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género y entender en la articulación de acciones con actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en materia de políticas de género, igualdad y diversidad».

LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Según informó el Ministerio «Pueden participar organizaciones comunitarias con o sin personería jurídica que incluyan en sus proyectos a personas que estén o hayan estado en situación de violencia de género».

Las líneas de trabajo son dos: la creación de proyectos productivos y el fortalecimiento de proyectos productivos ya en marcha. Para ambos casos, se debe presentar el proyecto y los formularios de inscripción.

Si son organizaciones comunitarias con personería jurídica recibirán un subsidio que se entrega por única vez, por un monto que será de entre 1 millón y 1,5 millones de pesos.

En cambio, si son organizaciones comunitarias, conformadas de hecho, sin personería jurídica, representadas por una persona física, el subsidio se entregará por única vez, por un monto de 496.800 pesos.

En la página web del Ministerio se pueden descargar los formularios y acceder al modelo de proyecto: https://www.argentina.gob.ar/generos

El plazo de inscripción final es el 11 de junio próximo, en tanto luego se iniciará un proceso de selección de las propuestas.

Para más información se puede escribir por correo electrónico a producir@mingeneros.gob.ar.

También se pueden descargar los formularios y requisitos en, https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-producir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *