¿Cuándo se cobrará el retroactivo del Impuesto a las Ganancias?

El pasado martes, el presidente Alberto Fernández promulgó la actualización del Impuesto a las Ganancias. La misma define un nuevo tope para los trabajadores así como también un retroactivo para aquellos que pagaron el tributo desde enero de este año. Por el momento, el Gobierno continúa evaluando fechas y medidas para su implementación.

Tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como el Ministerio de Economía se encuentran trabajando en la nueva regulación que abarcará a trabajadores y jubilados que ganen más de 150 mil pesos en bruto. Sin embargo, también  deberán pagar el monto correspondiente a más de 1.267.000 argentinos que dejaron de ser alcanzados por la medida.

Al ser retroactiva a enero de 2021, se deberán devolver los montos desde principio de año y hasta que entre en vigencia la ley. Mientras la cartera de Economía redacta el decreto, la AFIP define cómo será su implementación.

Se estima que, si el proceso continúa bajo el tiempo estipulado, el retroactivo podría liquidarse en junio con el sueldo que corresponde a mayo. Asimismo, es una posibilidad que su pago podría realizarse en cuotas a causa de que se trata de un Impuesto 60% coparticipable. Al involucrar a las provincias del país, se tiene en consideración esta medida para alivianar el esfuerzo fiscal.

De esta manera, la publicación del decreto de Ganancias podría realizarse en mayo. La misma actualmente involucra a siete de cada 100 trabajadores del país, mientras que con los jubilados afectará al 0,4% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *