Provincia de Buenos Aires multará a las Escuelas que no acaten el DNU

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires envió un comunicado a los equipos directivos, inspectores, y jefes regionales, ya sea de gestión estatal como privada, en el que detalló cómo funcionarán las escuelas entre el lunes 19 y hasta el 30 de abril inclusive y anticiparon fuertes sanciones ante el incumplimiento del decreto presidencial.

El comunicado especifica que “se suspenden las clases presenciales por dos semanas en 40 distritos de la Provincia de Buenos Aires fuertemente afectados por la segunda ola de COVID 19”, todos distritos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 “Las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones de docentes y auxiliares necesarias para facilitar el intercambio de materiales educativos para estudiantes y familias”, expresa el texto enviado por las autoridades bonaerenses, y agrega: “las y los estudiantes seguirán con sus clases en el marco de la continuidad pedagógica no presencial en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.

También aclaran que la medida es “temporal” y “acotado” y tiene como objetivo disminuir la circulación en la vía pública y el uso del transporte público en Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Luego de emitir este comunicado, que va en consonancia con el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, desde la administración que dirige Axel Kicillof detallaron al sitio El Destape que los establecimientos educativos que no cumplan con esto podrán “ser sancionados”, ya sea con un “apercibimiento hasta la potestad de perder la habilitación”, dependiendo la magnitud de la norma incumplida.

Vale aclarar que en el resto de los 95 distritos de la Provincia de Buenos Aires “las clases presenciales continúan como hasta ahora”, y “se reforzará el plan de vigilancia epidemiológica, el monitoreo permanente a través de la Plataforma Cuidar Escuelas y el cumplimiento de las pautas y medidas de cuidado para toda la comunidad educativa, poniendo el énfasis en la ventilación de las aulas”.

Además, señalaron que gracias a “la evidencia registrada ha permitido corroborar que las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales han sido efectivas para mitigar el riesgo de propagación del virus en el ámbito escolar y para garantizar una presencialidad cuidada para el conjunto de las comunidades educativas”.

Asimismo, se reforzarán los recurso adicionales para “solventar la impresión de materiales educativos” y se le dará prioridad a los “estudiantes que no posean conectividad y/ o que presenten dificultades para el acceso a los materiales educativos elaborados por sus docentes”.

Por última, sostiene que “se continuará brindando soporte técnico para el desbloqueo de netbooks a estudiantes, que hasta el momento se han desbloqueado 123.000, y prestando a docentes y estudiantes el equipamiento informático que poseen las escuelas. Las escuelas que tienen wifi dejarán sus conexiones abiertas para que las familias vecinas las puedan usar y se continuará trabajando con los municipios para ampliar el acceso de la conectividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *