No son números son seres humanos: los muertos por COVID en el país son 7 AMIAS explotando juntas

Tras un año donde desde la televisión, los medios escritos o las redes sociales, los números por muertos que trajo consigo el coronavirus no han dejado de cesar, hemos llegado a un punto de «naturalización de las cifras».

Probamente en los primeros meses, allá por Marzo 2020, cada semana el estupor, el miedo y el impacto de los dígitos haya tenido gran peso en cada uno de los argentinos que absorbían  esos datos.

Pero, como normalmente sucede, el reiterado envió de un mismo mensaje, con el pasar de los días, los meses, el año en este caso, muta su recepción hacía otro aspecto disímil del inicial.  La continuidad de la noticia hace inevitable su naturalización.

Al principio uno intercepta el mensaje con mayor sorpresa, no escucha o lee simplemente números sino que interpreta detrás de cada guarismo lo que realmente refleja: personas. Porque lo que se enumera son efectivamente seres humanos, que a su vez podrían ser vecinos, familiares, amigos. Pero más tarde, esa misma información se invierte, uno deja de tener empatía con las cantidades. Se hacen abstractas, no les da identidad. Se decodifica diferente.

Escuchar por casi 14 meses seguidos sobre cantidades que, día a día, van aumentando puede causar un efecto mental que acciona como una “acostumbramiento”.

Por ello en #CincoDias, lejos de querer asustar pero si acaso con la intención de “volver” a tomar dimensión de lo que realmente esta aconteciendo en cuanto al COVID en Argentina, presentamos algunas comparaciones respecto al número de víctimas y contagiados actual.

Hasta este viernes la cantidad de contagiados era de a nivel nacional era de 2.629.156 personas, eso implica 36 canchas de River completas o más de 30 mil atentados a la AMIA. Se trata de 4 veces la población de Mar del Plata.

Si vamos a los fallecidos, alcanzaban los 58.900 casos, es decir unos 126 Aviones Boeing cayendo simultáneamente o 73 trenes Sarmientos impactando al unísono.

El último parte del Ministerio de Salud daba cuenta de 29.472 contagiados en un solo día, algo así como 3 Lunas Park en su máxima capacidad. Casi la misma población que tiene la ciudad de Villa Gesel.

Acaso, de esta manera, uno puede interpretar un poco mejor, lo que antaño se hacía más fácil. Quizás, en medio de la segunda ola, es necesario reinterpretar los números que cotidianamente nos ofrecen los medios para ponerlos en contexto. Darle la magnitud que tienen. Dejar de observar meros números y entender que se trata de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *