¿Se decreta la vuelta a Fase 1? Te contamos los detalles de la reunión en Casa Rosada

En lo que fue una reunión de urgencia y fuera de agenda, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ministro de Transporte Mario Meoni e incluso el Presidente Fernández vía Zoom, consensuaron el fortalecimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus en el transporte público.

El encuentro se llevó a cabo en Casa Rosada. Según adelantaron fuentes cercanas, el objetivo es mejorar las prácticas de “ventilación y control” en trenes, colectivos, taxis y subtes. Entre las medidas anunciadas la pasada semana para mitigar el impacto de la segunda ola se incluyó la exclusividad de uso del transporte público para personal esencial y trabajadores habilitados.

Según trascendió, el anunció se realizará este viernes 16 de abril, momento en que comenzarán a regir las nuevas medidas.

Algunas de los nuevos anuncios, aunque todavía nada es oficial, giran en torno a una vuelta a la “Fase 1” aunque no como la conocimos como en 2020, sino más bien «focalizadas según los distritos mas complicados».

Entre los puntos que se vienen esta la prohibición de circulación de 0 a 6h establecida en el decreto presidencial, incluso la posibilidad de correr a las 18 horas ese margen.

También se implementarán modificaciones en cuanto a las prioridades en el transporte público, que sigue permitido para los rubros considerados esenciales y todas las actividades con permiso.

“La complejidad de esta etapa de la Pandemia requiere medidas focalizadas, temporales y a la vez duras, pero para eso se necesita una mirada muy local» se escuchó en los pasillos de la Rosada.

Las mimas voces aseguraron que “Hay malestar porque las jurisdicciones no toman ninguna medida más que las dos fuertes que tomó el Gobierno: corte de circulación a las 00 horas y negocios cerrados a las 23”.

Otras de las preocupaciones en Balcarce 50 apunta al poco apoyo al nuevo DNU, por parte de algunos gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Entienden que no se están realizando “los esfuerzos necesarios” en los controles para que el cumplimiento de los protocolos.

“No quieren pagar el costo político frente a la sociedad” sostienen desde el oficialismo.

De la reunión también Eduardo «Wado» De Pedro; Kulfas, Matías Lammens, Claudio Moroni, Sabina Frederic y Agustín Rossi’ con los secretarios Julio Vitobello; Cecilia Todesca y Vilma Ibarra.

El lunes, la Ciudad de Buenos Aires informó 3358 casos positivos de coronavirus. Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. En los primeros 12 días de abril, el número de confirmados casi se duplicó, al pasar de los 1707 del 31 de marzo a este último récord.

La situación de la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) está cerca del pico máximo, para la gestión porteña no se modifica la decisión de apuntar al testeo, el aislamiento de casos positivos y sus contactos estrechos y la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *