Elecciones en Perú: Habría segunda vuelta

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo irá a la segunda vuelta por la Presidencia de Perú, según una encuesta a boca de urna difundida minutos después del cierre de las elecciones generales de hoy.

De acuerdo con el sondeo de la firma Ipsos, Castillo tenía 16,1% de los votos, seguido por el economista liberal Hernando de Soto y la populista de derecha Keiko Fujimori, empatados con 11,9%, y el centrista Yonhy Lescano, con 11,0%, según Panamericana TV, la radio RPP y el diario La República.

Vale recordar que Perú llegaba a estos comicios en medio de una prolongada crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en el actual quinquenio de Gobierno, agravada por el coronavirus y su impacto.La economía del país andino sufrió en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en esa nación en más de dos décadas.

En ese contexto, las encuestas reflejaron un alto desinterés electoral ciudadano. La suma de quienes votarán en blanco, anularán el voto o aún no habían decidido a quién elegirán alcanzaba a entre 25% y 36,9% del padrón, según los últimos sondeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *