El Senado aprobó Proyecto sobre la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

Uno de los primeros proyectos que se debatieron, durante la jornada de ayer, en la Sesión Pública del Senado, fue el que refiere a la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.

Entre los puntos destacados se dispone incorporar, al Código Penal de la Nación, el artículo 129 bis que dispone que será penado con multa a quienes:

1) Mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido con connotación sexual perturbe la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión, de modo que altere el normal desarrollo de su vida cotidiana y siempre que el hecho no sea un delito con pena más severa.

2) Por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, plataformas digitales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos contacte a una persona, la perturbe, intimide u hostigue con connotación sexual, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión, de modo que altere el normal desarrollo de su vida cotidiana y siempre que el hecho no sea un delito con pena más severa.

El primero de los proyectos, cuya autora fue la exdiputada del oficialismo Victoria Donda, incorpora el artículo 129 bis al Código Penal la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.

La propuesta busca incorporar el artículo 129 bis al Código Penal estableciendo multas de entre 3.800 a 20.000 pesos al que, mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona, con motivo de su género.

El monto de la multa se eleva cuando la víctima fuese menor de 18 años o si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.

La norma contempla, también, como medida obligatoria para los condenados la realización de talleres orientados a concientización y erradicación de este tipo de violencia y se incorporan políticas públicas de difusión y concientización en la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres.

Se establece, además, que en todos los casos la multa llevará como medida accesoria la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual y la violencia de género por un plazo máximo de 3 meses.

La iniciativa incluyó propuestas además de las senadoras de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez y Guadalupe Tagliaferri.

El oficialista Oscar Parrilli sostuvo que “Este proyecto se enmarca en lo que conocemos como violencia de género, estamos creando una figura delictiva penal para este tipo de conductas. Sacamos la característica que hablaba de espacios públicos porque también puede suceder en espacios privados».

“Estamos frente a la posibilidad de generar espacios más tranquilos para las mujeres, que el Estado pueda tener un rol activo cuando una persona es hostigada en la calle o en lugares públicos o privados y que esté tipificado en el Código Penal» manifestó en su turno la Senadora tucumana Silvia Elías de Pérez.

Quien también tuvo la palabra fue la Senadora Norma Durango que destacó que «El acoso callejero es una violencia de género, vulnera nuestros derechos y restringe nuestra libre circulación. Necesitamos que el Estado ponga límites claros y eso es lo que estamos haciendo hoy con la sanción de esta ley».

Eugenia Catalfamo, senadora por San Luis, también fue una de las oradoras quien resaltó que “Todavía hoy vivimos dentro de una cultura patriarcal que habilita la violencia, que toma a la mujer como un objeto, que el varón no solo puede poseer, sino que puede decidir sobre su vida, por eso me parece tan importante la sanción de este tipo de leyes”.

«Las mujeres sentimos miedo ante las violencias, claro, pero lo que sucede ahora es que ya no nos callamos más. No queremos estar más ni silenciadas, ni invisibilizado, ni maltratadas, ni queremos más mujeres muertas por la violencia en nuestro país» expuso la senadora Duré.

Sobre el cierre tuvo la palabra la senadora por CABA, Guadalupe Tagliaferri, quien manifestó que “la violencia contra las mujeres es un flagelo que impide que desarrollemos plenamente nuestros deseos. Nadie tiene que opinar sobre nuestros cuerpos y mucho menos acosarnos. Estoy segura de que con estas modificaciones se ha mejorado el proyecto».

Finalmente, se determinó con 67 votos afirmativos y 1 voto negativo aprobar el mencionado proyecto de ley por el que se modifica el Código Penal sobre la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.

Vale recordar que la iniciativa había recibido media sanción de la Cámara de Diputados, pero se decidió incorporar una serie de correcciones que obligan a devolver el expediente a la Cámara baja.

El Proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *