Los detalles del nuevo DNU. Cuáles serán las medidas que se adoptarán esta semana

Con la segunda ola de contagios de coronavirus, sumado al récord de casos, Alberto Fernández analiza nuevas restricciones para poder controlar la pandemia. Éstas entrarían en vigencia este sábado, luego del vencimiento del DNU anterior. La finalidad es disminuir la circulación nocturna y limitar las actividades diurnas.

Si bien hay aun hermetismo sobre lo que dirá la nueva reglamentación, fuentes cercanas a Casa Rosada confirmaron a #CincoDias, que Nación va a implementar una serie de medidas de restricción de la circulación, las actividades nocturnas y las reuniones sociales (serán menores a 10 personas) para 87 distritos con «alto riesgo epidemiológico» por el aumento sostenido de casos en las últimas dos semanas.

En esta línea, el Gobierno nacional prorrogará el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que vence este viernes, pero con modificaciones. El DNU que saldrá en las próximas horas, va a plantear nuevamente el DISPO, aunque fijará restricción total de circulación y cierre de actividades nocturnas por tres semanas a partir del 10 de abril.

Entre las medidas que se están analizando se encuentran:

Prohibición de las salidas nocturnas

Prohibición de reuniones sociales en espacio privados

Suspensión de eventos en lugares y aforos cerrados

Capacidad del 30% en restaurantes y bares durante sus horas de apertura

Suspensión de viajes de egresados

Cierre de deportes en lugares cerrados

Cierres de casinos y bingos

En cuanto al transporte, se requerirá un reempadronamiento para utilizar colectivos, subtes y trenes en el AMBA y el resto del país. Por lo que volverán los permisos de circulación y se intensificarán los controles siguiendo el semáforo epidemiológico, prestando atención a las “zonas rojas”

El horario del toque de queda que pretende Nación es de 22 a 6 de la madrugada, pero como la Ciudad no lo comparte, podría sugerir ese horario y dejar que cada jurisdicción lo adapte a sus necesidades, pero siempre y cuando obtenga la adhesión de la gestión de Larreta al confinamiento mientras rijan las restricciones nocturnas.

De la reunión en Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; sus pares de la Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós.

En el encuentro no hubo acuerdo entre los representantes porteño y bonaerense sobre el horario de finalización de las actividades ni tampoco en el toque de queda. En principio, desde la Provincia pretendían que el cierre sea a las 22 horas, mientras que en CABA, a las 24.

Por su parte, desde Provincia confirmaron que quieren un cierre de la nocturnidad de 22 a 6 y sin circulación de gente en la calle. Además, proponen cierre total de actividades recreativas por 15 días en espacios cerrados y abiertos con gran concentración de personas (cine, teatros, deportes, recitales, gimnasia en parques), así como limitar el transporte público solo para trabajadores esenciales, maestros y estudiantes.

Ante la negativa de la Ciudad de plegarse a un toque de queda desde las 22 y al cierre total de las actividades recreativas, voceros de la gobernación de Kicillof confiaron a este portal que están dispuestos a extender hasta las 24 la actividad comercial y recreativa, siempre y cuando la administración de Larreta acepte el resto de las restricciones, es decir, el confinamiento mientras rija las limitaciones en la nocturnidad, limitaciones en el uso del transporte público y de las actividades de ocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *