Fernán Quirós: “Decididamente, estamos en la segunda ola”

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que “decididamente, estamos en la segunda ola” de la pandemia, ya que “tenemos un registro de 10 a 12 día de aumento sistemático de casos y esta última semana el aumento se ha hecho muy acelerado”, por lo que “no hay ninguna duda de que estamos transitando en ella”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, planteó que “hay que tener cuidado de comparar los números de esta segunda ola con los número de la primera hora, porque no son comparables”, debido a que “en la primera ola hubo una menor cantidad de testeos”. Añadió que “más allá de eso, el número de casos es muy importante” y “la tasa de positividad también aumenta, lo cual demuestra que no son solamente más testeos sino que hay más casos”.

El funcionario porteño sostuvo que “la gente joven, de 15 a 40 años, están siendo los principales motores del aumento de casos” y señaló que “la mayoría de los contagios están ocurriendo en lugares cerrados con baja protección, en donde se bajan los barbijos y se pierde la distancia o están mucho tiempo en un lugar mal ventilado”. “Si notáramos que los contagios aparecen vinculados a una actividad económica, social o deportiva, cambiaríamos las medidas”, aseguró.

También observó que “decididamente, el plan de vacunación argentino ha ido más lento de lo que todos esperaban y de lo que estaba prometido que iba a ocurrir”, lo cual “tiene mucho que ver con las dificultades internacionales”. No obstante, resaltó que “en los últimos días ha empezado a tomar un ritmo más acelerado la venida vacunas” y destacó que “cada vacuna que llega al territorio porteño, inmediatamente la aplicamos, dentro de los siete días recibimos las aplicamos todas”.

En cuanto a la continuidad de las clases presenciales, Quirós explicó que, al igual que en el resto de los lugares, “vemos los datos semana a semana de por dónde está circulando en virus y proponemos las medidas, de manera que es imposible anticiparse, lo iremos viendo semana a semana”, pero expresó que “en principio, hasta el día de hoy, la escuela no ha sido generador de nuevos contagios” sino que “la gente que va a la escuela tiene un porcentaje similar” al resto de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *