Pese a la suba de contagios, Trotta, aseguró que el objetivo sigue siendo la «presencialidad cuidada» en las escuelas

Ante la noticia del Ministerio de Salud, sobre la llegada de la “segunda ola” de contagios al País de Coronavirus, el Ministro de Educación, Nicolas Trotta, aseveró que «sí se han detectado casos positivos, por supuesto, pero lo que no tenemos comprobado que se produzcan los contagios en un espacio institucional donde se cumplan los protocolos».

«La presencialidad no es una cuestión de deseos», sino que se debe implementar en «base a lo que refleja la evidencia», destacó Trotta en declaraciones a Radio 10 y afirmó que desde el gobierno nacional «siempre promovió la presencialidad cuidada», para lo que fueron aprobados «protocolos para el regreso seguro» a las aulas en el inicio del actual ciclo lectivo.

Trotta dijo, en ese sentido, que «fuimos avanzando» y manifestó que «los pasos que damos hoy se sustentan en la evidencia construida, la aplicación de protocolos del 2020 y 2021, y que llevamos vacunados un tercio de docentes y auxiliares, por eso, sostuvo que «la evidencia nos confirma que no se producen contagios en las escuelas».

Por otra parte, afirmó que «se cargan también todos los incidentes» de contagio para analizar si «hay que suspender» la presencialidad eventualmente, en un lugar específico y por un tiempo determinado.

«Los protocolos son los más estrictos del mundo y si hay que suspender la presencialidad tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible según lo que acordamos con todas las jurisdicciones», explicó el ministro sobre la resolución adoptada en el ámbito del Consejo Federal de Educación, con la participación de las autoridades educativas de todo el país.

Asimismo, destacó que «hay jurisdicciones que han vacunado a más del 70 por ciento del personal docente» y dijo que «cumplimos el objetivo sanitario, estamos en un proceso de vacunación y eso nos permite tener respuestas distintas a las que teníamos en el 2020».

«No sabemos cuál es el máximo»

El viceministro de Salud bonaerense, en tanto, dijo en declaraciones a Radio Provincia que «estamos viviendo algo muy impresionante», porque «lo que sucedió en cuatro meses del año pasado ocurrió en cuatro semanas en el verano y ahora se dio en cuatro días».

«A este ritmo de contagios no sabemos cuál es el máximo al que podremos llegar, pero hemos visto lo que pasa en otros lugares del mundo cuando no se toman medidas a tiempo, ya vimos el colapso de hospitales en otros países limítrofes», expresó Kreplak.

A raíz del aumento de casos, el gobierno nacional dispuso la no presencialidad para el trabajo en la administración pública esta semana y realizó recomendaciones para evitar contagios en el marco del fin de semana largo por Semana Santa.

El Ministerio de Salud, en su informe del miércoles, dijo que otras 124 personas murieron y un pico 16.056 casos positivos de coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 56.858 los fallecidos y 2.348.821 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *