Fernández y Larreta se reunirán de forma virtual para analizar el pico de contagios

Tras la información, durante esta madrugada de que, tras presentar un poco de fiebre y dolores de cabeza, el Presidente se encontraba “aislado y cumpliendo con el protocolo vigente” por posible COVID positivo, una de las dudas fue que sucedería con la reunión pactada con Horacio Rodríguez Larreta, en torno  a la situación epidemiológica que atraviesa el país.

Finalmente a primeras horas de hoy, fuentes cercanas al Presidente, confirmaron y explicaron que el encuentro cara a cara con la máxima autoridad de la Ciudad de Buenos Aires no se podrá llevar adelante y que, en cambio, se decidió que se llevará adelante de forma virtual, ya sea por teléfono, a través de Zoom o alguna plataforma similar.

El Presidente y el alcalde porteño tenían previsto encontrarse en Olivos a las 10 con una agenda común: la preocupación por la fuerte suba de casos, que alcanzó en los últimos días cifras récord -más de 14.000 casos diarios-, que se suma a la percepción de que la sociedad está “relajada” ante la amenaza del coronavirus y las nuevas cepas que, según el lenguaje científico, ya circulan de forma “comunitaria”.

El encuentro (ahora virtual) se gestó a partir del llamado que hizo secretario General de la Presidencia Julio Vitobello al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli. Luego, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel y el secretario General, Fernando Straface, se reunieron tras el llamado y analizar la convocatoria del gobierno nacional. Según pudo saber Tiempo Argentino, el temario del encuentro estará acotado a la pandemia, y a las posibles medidas de control y de mitigación de contagios, y ningún otro punto por fuera de esa agenda.

En este sentido, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, adelantó que el Gobierno porteño “no ve necesario tomar más medidas restrictivas” que las que hay hasta el momento. El sábado se llevará a cabo una reunión entre el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos por el aumento de casos de coronavirus.

En diálogo radial, Miguel dijo: “Existen algunas medidas que restringen algunas actividades y otras medidas que provocan algunas limitaciones, pero por encima de eso, no vemos que sea necesario tomar alguna medida adicional”. Y continuó: “Estamos haciendo todo este esfuerzo para preservar nuestra prioridad número uno, que es la educación presencial. Y la segunda prioridad es el trabajo. El 2020 fue durísimo y recién estamos empezando a levantar cabeza”.

La idea del jefe de gobierno porteño es plantear en la reunión su “propia agenda” diferenciándose de la Provincia de Buenos Aires que registró en las últimas horas un pico de más de 8.000 contagios. En ese sentido, el funcionario porteño resaltó que la ocupación de camas no ha crecido en la misma magnitud que los casos positivos.

El plan de acción de la Capital Federal se resume en cuatro ejes: vacunación (tiene capacidad para aplicar hasta 40 mil dosis por día en caso de ser necesario), prevención (focaliza en que la ciudadanía vuelva a cumplir con las recomendaciones luego de semanas de relajamiento), protocolos para la actividad comercial y rastreo, testeo y aislamiento de casos positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *