Condenan a 9 años de prisión al periodista del Grupo Clarín por atropellar y matar a la agente de tránsito en Palermo

El periodista del Grupo Calrin, Eugenio Veppo, fue condenado a 9 años de prisión por atropellar con su auto y matar a una inspectora de tránsito y herir a otro en el barrio porteño de Palermo en 2019.

Antes de la sentencia el acusado había pedido disculpas por lo sucedido a los familiares y al sobreviviente y reiteró que nunca se imaginó que podía ocasionar este hecho.

“Reitero mi más sentido pedido de disculpas a los familiares de Cinthia y a Santiago. Decirles que no hay día que no piense en lo sucedido. Quiero que sepan que jamás, nunca me representé que podía ocurrir este accidente, lo lamento profundamente”, dijo Veppo desde el penal de Ezeiza y ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 que dará a conocer su veredicto a las 13.

El ahora condenado dijo que «hace más de un año y medio» que está detenido y luego remarcó: «Fui imprudente, pero quiero que sepan que jamás, nunca, me representé que podía ocurrir este accidente, lo lamento profundamente».

En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 consideró a Veppo autor de los delitos de «homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual» por la muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque (28) y las heridas sufridas por su compañero Santiago Siciliano (32).

El relato de los hechos

En el relato de los hechos, el fiscal Klappenbach coincidió con la querella y basó su acusación en la modificación del artículo 84 del Código Penal que estableció penar la conducción de «manera imprudente y temeraria» que, según las pruebas reunidas en el debate oral, Veppo (32) hizo al exceder el «máximo de la velocidad permitida en más de 30 kilómetros y por haberse dado a la fuga sin socorrer a las víctimas».

El fiscal sostuvo que «desde avenida Callao y Córdoba venía conduciendo de un modo antirreglamentario y venía pasando semáforos en rojo, se desplazó por avenida Libertador y luego por Figueroa Alcorta haciendo zigzag y eso se vio con claridad por la imagen captada en Austria» y esa última avenida.

«Esta manera que ha elegido Veppo para conducir ha sido absolutamente riesgosa y temeraria», sostuvo el fiscal y añadió: «Él mismo ha admitido ser negligente o imprudente y lo ha relacionado al hecho de que conducía más rápido que el resto».

Klappenbach afirmó que el imputado, que siguió la audiencia sentado frente a la cámara desde una sala del penal de Ezeiza, «negó haber hecho maniobras de zigzag» pero dijo que «eso no es lo que las pruebas demostró».

«Aún viendo las imágenes, pretende convencernos de que un taxi lo encerró, abruptamente se cruzó a su carril, y que ello motivó la maniobra de esquive que realiza hacia la izquierda y de nuevo una segunda hacia la derecha para no toparse con un automóvil pero lo que Veppo no quiere advertir es que esto no es así, lo abrupto y lo repentino se relaciona con la velocidad excesiva de su propio automóvil», explicó el fiscal.

El funcionario judicial, al igual que el abogado Gramajo, recordó que las pericias determinaron que el 8 de septiembre del 2019 el Volkswagen Passat de Veppo iba por Figueroa Alcorta a 132,75 kilómetros por hora y en los instantes previos al impacto a 128,77 cuando la máxima era de 70 kilómetros por hora sobre esa avenida.

Sin embargo, al momento de solicitar la pena, Klappenbach consideró que el delito que debía imputarle al acusado es el de «homicidio culposo», es decir, sin intención y pidió una pena de 5 años y 10 meses de prisión.

A su turno, el abogado Gramajo, por su parte, aseguró que el periodista tuvo «un desapego y desprecio absoluto por las leyes de tránsito y por la vida humana cuando abandonó a las víctimas».

«Veppo circuló a casi el doble de la velocidad permitida», insistió el letrado, quien recordó que otros conductores que fueron testigos lo vieron «realizando maniobras zigzagueantes» y que «quería meterse entre los autos».

Para Gramajo, el periodista realizó «maniobras temerarias» desde Arenales y Callao donde, según dijo, quedó filmado cruzando su primer semáforo en rojo, lo que volvió a suceder en el cruce de las avenidas Callao y Del Libertador.

Al fundamentar el dolo eventual, el abogado argumentó: «No encuentro ni cercanamente posible que una persona manejando un vehículo del porte de un Volkswagen Passat, luego de atravesar dos semáforos en rojo de importancia y a una velocidad de 132,75 kilómetros por hora, no se le ocurra, no se le cruce por la mente, no se haya representado que, de presentarse un imprevisto, haya una fatalidad segura».

Gramajo también solicitó al tribunal que se extraigan testimonios para que sea investigado por falso testimonio Alberto Alejandro Aznar, el amigo que iba en el asiento del acompañante junto a Veppo aquella madrugada y que durante el juicio tuvo algunas contradicciones con su declaración de instrucción.

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