Me vacuné contra el Covid-19 ¿me puedo vacunar ahora contra la gripe?

Con la llegada del otoño, comenzaron a arribar a las farmacias de Córdoba vacunas antigripales tetravalentes contra cepas 2021 de la familia del virus causante de esa enfermedad infecciosa.

Si bien la cantidad de dosis liberadas por los laboratorios que las producen aún es limitada, se advierte un interés moderado y en crecimiento gradual por parte de quienes desean inmunizarse contra la gripe, según el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

El precio al público del producto que ofrecen dos de las empresas líderes del mercado oscila entre los 2.100 y los 2.500 pesos; algunas obras sociales, mutuales y farmacias aplican descuentos a esos valores. Las bonificaciones van del 20 al 40 por ciento.

Eso ya se notó con claridad el año pasado, cuando la demanda de vacunas antigripales duplicó prácticamente a la de 2019.

Malabarismos

En la última campaña, el Ministerio de Salud de la Nación repartió más de 10 millones de dosis entre las 24 jurisdicciones del país; en muchos casos se tuvieron que implementar estrategias innovadoras para poder aplicar el pinchazo preventivo a la población prioritaria (adultos mayores, niños pequeños y personas con factores de riesgo) en el primer tramo de la cuarentena, decretada por el Presidente con el propósito de ralentizar el avance del Sars-Cov-2.

A esta altura del calendario, los boticarios cordobeses coinciden en al menos tres cosas respecto de la vacuna antigripal: las trivalentes (tres cepas del virus) no despiertan demasiado interés aún; las tetravalentes están llegando en cuentagotas a las farmacias, y los requerimientos del público se hallan sensiblemente por debajo de la cota de ansiedad de 2020.

Acuerdan, también, en que la menor inquietud reconoce como causa principal el hecho de que más de 285 mil personas residentes en nuestra provincia (unos 100 mil adultos mayores) ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y eso descomprime bastante la situación, interpretan.

Ahora, las consultas de los interesados en desarrollar anticuerpos para prevenir la influenza apuntan en gran medida a determinar la conveniencia o no de aplicarse la vacuna antigripal en caso de haber recibido una o dos dosis de la Covid-19, y a si de ser aconsejable su inoculación, en qué momento habría que recibir la inyección.

Qué recomiendan los especialistas

Sobre el particular, la médica infectóloga Ana Crinejo dice que la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recomienda priorizar la vacuna contra el coronavirus. “Si se ha recibido notificación de fecha de vacunación de Covid, conviene diferir la antigripal y/o antineumocóccica”, avisa la trabajadora del hospital Rawson.

Ahora bien, a quienes recibieron la primera dosis contra el Sars-CoV-2, lo recomendable –dice– es esperar a recibir la segunda aplicación y a los que ya obtuvieron el esquema completo de coronavirus, la sugerencia es esperar al menos 14 días para aplicarse la antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).

Adelantada. Ana Crinejo, la primera en recibir la vacuna covid-19 en Córdoba (La Voz / Archivo).

Adelantada. Ana Crinejo, la primera en recibir la vacuna covid-19 en Córdoba (La Voz / Archivo).

Al respecto, el gerontólogo Carlos Presman apunta: “Si una persona aún no recibió la vacuna anticovid o está en lista de espera, sin fecha cierta de vacunación, puede aplicarse la antigripal y la antineumocóccica” con tranquilidad.

El médico también aclara que si alguien ya recibió la antigripal o la vacuna para prevenir la neumonía y la meningitis (entre otras infecciones), “debe esperar 15 días para recibir la anticovid”, tal como indica la AAMR.

Esta asociación, por último, recomienda proceder con ambas vacunaciones a la vez en caso de no ser posible aguardar las dos semanas recomendables entre una vacunación y la otra.

 

Fuente La voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *