El calvario de un bahiense para recuperar a su hijo que fue raptado por su expareja

Julio es un bahiense que debió padecer un verdadero drama para recuperar a su hijo de 5 años, quien el pasado 17 de marzo fue raptado por su expareja tras una audiencia judicial y recién pudo recuperarlo a los cinco días, luego de mover cielo y tierra con las fuerzas policiales locales y del Conurbano bonaerense.

En diálogo con Telefe Noticias, el damnificado hizo una descripción del calvario que derivó en la desesperada búsqueda del paradero de su hijo.

«Yo tengo una relación muy conflictiva con esta mujer y siempre me hizo la vida imposible con el nene, con restricciones o cualquier cosa para que no lo vea y yo siempre cumpliendo con mi cuota que me corresponde. Al principio el nene estaba su cargo y lo tenía como a un perro en la casa. Yo tenía un régimen amplio de visitas y nunca lo respetó. Por ahí desaparecía 15 días con el chico, era totalmente inestable», relató.

Según Julio, dado los antecedentes policiales de A.M., solicitó informes periciales que terminaron avalando la decisión de la Justicia de otorgarle la tutela del menor que tiene trastorno del espectro autista (TEA).

«En el jardín me decían que el nene cuando estaba conmigo estaba re bien y cuando estaba con ella, se comportaba distinto», agregó.

Sin embargo, el escenario se agravaría a límites insospechados, en medio del litigio por un nuevo régimen de visitas.

«Tuvimos audiencia y cuando le dieron las visitas, por tres horas y sábado por medio, el primer día se fugó y ya lo había hecho el año pasado, desapareciendo 6 meses con el chico y yo no tenía ni noticias. El Juzgado de Familia siempre trabajó muy lento. Tuvimos seis audiencias, ella fue sólo a una con abogado y después no fue más», manifestó.

Julio mencionó que A.M. se fugó durante la tarde del pasado 17 de marzo en un «coche vip» de Remis Universitario, en el cual «no les pidieron ningún documento»tanto a la mujer como al menor. A partir del testimonio contradictorio del remisero, obtendrían el primer indicio del paradero real del niño.

«En principio nos mintió diciendo que no sabía nada, declaró que ese mismo medio día después de la audiencia ya había pedido el auto para irse a Buenos Aires. Desde ese momento empezamos a ver la manera de viajar inmediatamente por nuestros medios porque nadie del Juzgado de Familia nos facilitó ni siquiera una movilidad, pese a la macana que se había mandado», contó.

Y añadió: «Tuve que viajar al Tigre, pedí un auto prestado de un compañero de trabajo y viajé con un amigo y mi novia. Allá tuve que pedir plata prestada hasta que lo encontrara. Teníamos el domicilio, pero a la vez ella tenía otro en Boulogne».

En este punto, el padre agradeció la labor del titular de la Comisaría Séptima, Dino Bragagnolo, del jefe de la Estación Departamental, Gonzalo Bezos, y de la UFIJ N°20, a cargo del fiscal Rodolfo De Lucía, quienes se movieron con celeridad y dieron intervención a la DDI de Tigre.

Durante el fin de semana se realizó un allanamiento en un domicilio de calle Pedro Goyena 1810, en Tigre, donde hallaron las pertenencias del pequeño. Un lugar al cual Julio definió como «un antro» en el que se ejercería la prostitución y estaba «en condiciones desagradables».

«Teníamos el dato que el remisero la había dejado ahí. Cuando declaró nos dio la dirección, yo me fui a Buenos Aires, de ahí a la Subcomisaría de Tigre y a ese domicilio donde sólo encontramos sus cosas», afirmó.

Cuando los investigadores se aprestaban a requisar el inmueble ubicado en Boulogne donde supuestamente estarían ambos, A.M. se hizo presente en sede policial con el niño tras llamar a sus abogados.

De acuerdo al relato del padre, la entrega del menor se efectivizó ayer en la Brigada de Investigaciones de la DDI de Don Torcuato.

«El nene ni lloró por su mamá y todos alrededor lo vieron como corrió llorando desesperado y en crisis a mis brazos», puntualizó.

Julio subrayó una circunstancia «insólita» con la representante legal de la mujer, al momento de acordar la entrega del niño.

«Me llamó una abogada pidiendo condiciones insólitas, como que deje a la madre viajar con nosotros en el auto hasta Bahía y que firmemos otro acuerdo de visitas ahí. Una estupidez. Le dije todo sí que hasta que agarré al nene», exclamó.

Según destacó el papá del menor, en los próximos días va a solicitar la detención y el traslado de la madre, ya que la UFIJ N°20 «lo toma como un delito».

«Sino hacen algo con todos los antecedentes que tiene, no para más, y yo quiero que pague porque tiene que pagar», advirtió.

Julio definió lo vivido con una «experiencia desesperante», con el hecho de tener que montar una improvisada guardia para ver si el niño aparecía en uno de los domicilios señalados.

«Recién estamos cayendo porque fue buscar una aguja en un pajar como me dijeron en la DDI. Ahora recuperé la tranquilidad que me arrebató porque el nene siempre estuvo bien y era luchar contra la Justicia para que se den cuenta lo que era ella», dijo.

El papá del niño remarcó la necesidad de visibilizar este tipo de situaciones y pidió que los Juzgados de Familia «se interioricen más en los casos y los resuelvan de manera más profesional para no tener que estar recuperando infancias destrozadas».

«Los hijos no son un paquete que los dejás en cualquier lugar y que todos los padres (hombres) los abandonan. Por más que sea la madre o padre, si los lastiman emocionalmente y no se preocupan por lo básico, no pueden sacar provecho de ellos solo por el lazo sanguíneo, no son un trofeo», sentenció.

 

Fuente Telefe Bahia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *