¿Te preguntas por qué la Semana Santa cambia de fecha?: Te enseñamos a calcularlo

A diferencia de Navidad o Año Nuevo, la fecha de celebración de Semana Santa cambia todos los años. Es una de las celebraciones más importantes para los cristianos porque se conmemora la resurrección de Jesús. Durante los primeros tres siglos, Semana Santa fue una de las pocas celebraciones de los cristianos. En sus orígenes la llamaban “La gran semana”. Actualmente comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Pascua.

Sin embargo, todos los años surge la pregunta de cuándo será, ¿en marzo o en abril?. La Pascua cristiana se celebra el domingo pero depende del calendario lunar y su origen está asociado a la Pascua Judía.
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?
Para los judíos, la Pascua o Pésaj, es una celebración que recuerda la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, plasmada en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia. Se suele conmemorarse cada año el día 15 celebra del mes hebreo de Nisán, un período que arranca con la primera luna llena de primavera en el Hemisferio Norte.
Según el Antiguo Testamento, durante el Pésaj, Jesús tuvo el maravilloso encuentro con sus discípulos en la Ultima Cena. Debido a que la fase de luna llena debe coincidir con la Semana Santa, esta celebración religiosa varía cada año.
Sin embargo, la Pascua Cristiana se celebra tres días después del día en que, según las escrituras Jesús fue crucificado. En los primeros años de esta celebración el catolicismo intentó que esta fecha no sea la misma que la Pascua Judía. Con las variaciones del calendario lunar, la Pascua Cristiana tiene lugar siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, celebrándose el conocido como Domingo de Resurrección el domingo siguiente a la luna llena siguiente al equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Este año se celebrará entre el sábado 27 de marzo y el lunes 5 de abril. El jueves y viernes santo, los días no laborables, caerán entonces el 1 y el 2 de abril respectivamente y el domingo de pascuas será el 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *