Las mujeres se movilizaron a lo largo de la Argentina en reclamo por sus derechos

Una masiva marcha de mujeres y disidencias se movilizó hacia el Congreso Nacional por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ocasión en la que se pidieron medidas para acabar con los femicidios e implementar una reforma judicial feminista para acompañar a la víctimas de violencia de género.

Con consignas como «marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando», o «que los secretos familiares dejen de encubrir a abusadores», miles de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ se movilizaron desde las 16 hasta el Congreso.

La marcha tuvo réplicas en las principales ciudades del país, donde se multiplicaron las demandas por el fin de lo femicidios, un reclamo que volvió a intensificarse luego del asesinato de Ursula Bahillo el mes pasado en manos de su ex novio Matías Martínez, al cual había denunciado ante la justicia en reiteradas ocasiones, entre otros resonantes casos.

La marcha

La marcha comenzó pasado el mediodía, cuando comenzaron a concentrarse las distintas agrupaciones en las cercanías del Congreso y en la Plaza de Mayo.

A las 16, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizó frente al Congreso un verdurazo donde se regalaron 4 mil kilogramos de verduras como parte de las actividades en el marco de las acciones del 8M.

En la movilización se vio a muchas mujeres jóvenes llevar pancartas, tocar bombos y entonar cánticos para reclamar por sus derechos, una postal clásica en estas movilizaciones.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto colocó una bandera verde gigante frente al Congreso para celebrar la sanción del aborto, el año pasado.

El reclamo mayoritario de la marcha fue que se implemente una reforma feminista de la justicia que incorpore la perspectiva de género para intervenir en los casos de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *