Gómez Alcorta sobre el «Acuerdo Federal contra la violencia de género»: «Es un hito en nuestra cultura»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo este lunes que es un «hito» contra la violencia de género el Acuerdo Federal suscrito por el presidente Alberto Fernández y por los representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, al tiempo que asumió que la lucha contra los femicidios necesita de «un cambio cultural» profundo y de un Estado comprometido en todas sus esferas con esa problemática.

El rol del Estado

En diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, la funcionaria destacó la necesidad de dotar de recursos y generar coordinación entre las distintas esferas y poderes estatales para poder llegar antes de que se produzcan los actos de violencia que tienen como modo más trágico la consumación del femicidio.

«Necesitamos que el Estado genere confianza en las mujeres y no la genera porque en los casos en los que interviene mal, la consecuencia es un femicidio», señaló.

Gómez Alcorta sostuvo que el fin de la violencia contra las mujeres y disidencias es de carácter «cultural» y que, por lo tanto, llevará «tiempo» porque no se puede resolver «de manera mágica», pero que -mientras tanto- el Estado tiene que adoptar políticas activas y destinar recursos a la cuestión.

«Hay que dotar de recursos y entender que esto no se puede resolver de una manera mágica. Es un tema complejo que involucra a las policías, que involucra a las justicias, que involucra a los (poderes) ejecutivos, que involucra a los municipios, a las provincias y a la Nación», señaló.

El acuerdo

Respecto del acuerdo federal suscripto este lunes, la funcionaria destacó el establecimiento de «pisos mínimos» en todas las jurisdicciones, con especial foco en la concreción de un sistema único de denuncias «en el que se pueda poner el DNI de una persona y se pueda saber si hay otras denuncias» de violencia de género.

Gómez Alcorta señaló que el acuerdo no «vincula» a la Corte Suprema de Justica ni tampoco a los poderes judiciales de las juridicciones, pero que ello no significa la necesidad de cambios «profundos y estructurales» para que esos estamentos adopten perspectiva de género.

Recordó, en ese sentido, que la Corte Suprema de Justicia está «en deuda» con la capacitación ordenada por la Ley Micaela y afirmó que sería bueno que el máximo tribunal argentino «diera el ejemplo» en ese sentido.

Nosotras movemos el mundo

En sintonía con el objetivo de hacer visibles los patrones culturales que sostienen y reproducen desigualdades y las violencias de género, para promover una verdadera transformación, en el marco del día de la mujer, su cartera realizó un encuentro que llevó el nombre «Nosotras movemos el mundo y lo transformamos» que concluyó ayer a la tarde.

«Las mujeres movemos el mundo. Y si un día lo dejamos de mover, el mundo no tiene forma de girar», dijo la funcionaria.

A su vez ponderó la realización del encuentro que comenzó el jueves y concluyó ayer como parte de un trabajo conjunto llevado adelante por su cartera y la de Cultura, durante cuatro días que incluyeron actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas, populares y federales, en las que se buscó «amplificar las voces de mujeres y diversidades».

«Pensamos una semana que nos invite, desde distintos lugares de interpelación, a reconocer a las mujeres y las diversidades como trabajadoras en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy», dijo Gómez Alcorta al realizar un balance de esas jornadas.

La funcionaria manifestó que la motivación de la iniciativa fue hacerla «desde la cultura, como una guía central» que permita «plantear las transformaciones que se deben llevar adelante», lo que se buscó «con una agenda de más de 120 actividades y 250 expositoras».

«Trabajamos con un enfoque artístico, de debate político, de charla, para poner en valor algo que es una realidad: que las mujeres movemos al mundo. Y que, si un día lo dejamos de mover, no tiene forma de girar», expresó la ministra.

Gomez Alcorta insistió en que «la idea es demostrar el trabajo desde las ciencias, el trabajo político, pero también el doméstico, el de cuidados que es un trabajo muy invisibilizado que las mujeres llevamos adelante desde hace siglos, y ponerlo en valor».

«Esa es una de las tareas centrales que tenemos. Para pensarlo como contracara de las violencias que, a su vez, son la contracara de las desigualdades», aseguró la ministra de la Nación.

La funcionaria agregó que la idea es que este año se puedan «federalizar» estas charlas para estar en todo el país y esperar, el año que viene, hacerlo presencial y llegar a muchos más lugares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *