Informe Especial| Reabrieron los Cines: ¿Cómo funcionó el protocolo dispuesto?

Luego de casi un año entero de abstinencia, los amantes del séptimo arte de la provincia de Buenos Aires  y CABA, disfrutan esta semana de la reapertura de los cines.

En el primer día, desde #CincoDías recorrimos las salas ubicadas en el Shopping del Abasto, donde, con “burbujas sociales», servicio gastronómico, y un protocolo específico, los ansiosos regresaron a mirar en pantalla grande los primero estrenos.

A juzgar por relevamiento de lo dispuesto por los organismos pertinentes lo que más resaltó fue la capacidad de la sala al 30%. Con butacas de por medio y los presentes con barbijos, exceptos aquellos que disfrutaron de los refrigerios.

Las entradas se sacan de manera electrónica, tal como venía sucediendo antes incluso de la pandemia, lo que permite ir directo a la ubicación específica. A diferencia de lo que sucede con los Teatros no se vio personal que tome la temperatura previa al ingreso a ver la película. Únicamente uno tiene ese control al entrar al Centro Comercial. El personal que controla el acceso al pasillo central y deriva a la Sala correspondiente no realiza ese trabajo, tampoco pone alcohol en gel a los clientes. Se pudo apreciar un pote en su pupitre que nadie utilizó.

Las voces de los presentes

A la salida de la función, #CincoDías, dialogó con los espectadores quienes coincidieron estar “contentos” ante el regreso y “ansiosos” por poder salir a una salida que era habitual antes de la llegada del COVID-19 al orbe.

“Muchas ganas de comer pochoclos y disfrutar de una película en pantalla grande” dijo Andrea (32) quien fue con su hija adolecentes.

Detrás de Tiziano (5) venía Joel (27) y Marixa (26) que manifestaron haber “esperado mucho que reabran los cines” y esperan “que no haya necesidad de volver atrás con la medida”. En lo que respecta al protocolo afirmaron “no tener miedo de contagio, todos con sus barbijos y respetando las distancias entre butacas nos da tranquilidad”.

Algo parecido sintieron Marcelo (50) y Claudia (45) que incluso se animaron a consumir: “Venir a comer pochoclos era la prioridad” refieren entre risas y aseguran que “nos pusimos todo el tiempo alcohol en gel que trajimos en la cartera”.

Sobre el cierre Pablo (17), Mariano (18), Erica (18) y Mónica (17) decidieron venir en grupo, pero los tocó ver la película con distancia social: “pudimos sentarnos de a 2, porque así lo permite la disposición de butacas, pero te divertís igual, la juntada es a la salida otra vez” sostienen.

Los Estrenos en el regreso

Hasta el momento, el único que anunció estrenos fue el complejo Cinemark-Hoyts, con la película animada «Scooby», la comedia infantil «Como perros y gatos» y la comedia de fantasía «Las Brujas» protagonizada por Anne Hathaway.

También se espera el estreno de la película suspenso «Malasaña» y de la producción basada en hechos reales «Avalancha».

Por otro lado, se estrenará la película romántica «10 cosas que hacer antes de dejarte» y los contenidos de animé «Love Sunshine», «Akira» y «Eureka».

En tanto, la premiada «El silencio del cazador», de Martín Desalvo y el protagónico de Pablo Echarri, tiene su estreno hoy en las salas de Córdoba y es inminente su arribo al AMBA, aunque todavía no hay fecha confirmada, al igual que de «La noche más larga», de Moroco Colman, con Daniel Aráoz, que congregó a 15.000 espectadores en sus cuatro semanas de exhibición.

El cine nacional, además, tiene varios títulos para las próximas semanas, como «Un crimen común», de Francisco Márquez (con paso por Berlín y Mar del Plata) el 18 de marzo; «De la noche a la mañana», de Manuel Ferrari, el 1 abril, y el 15 de abril «10 Palomas», de Tamae Garateguy, con Guillermo Pfenning y Nancy Dupláa.

Aún sin fecha, a esa nómina debe agregarse “Realidad virtual”, de Hernán Findling, con protagónicos de Federico Bal, Christian Sancho y Vanesa González.

El cine de autor también está en lista de espera. Al reestreno de los clásicos de Federico Fellini, “8 1/2” y «Los inútiles», se suma el de Jean-Luc Godard «Vivir su vida».

También los estrenos en Argentina de “Habitación 212”, última película de Christophe Honoré protagonizada por Bejamin Biolay y Chiara Mastroianni (Ganadora del premio An Certain Regard en Cannes como Mejor Actriz), el multipremiado filme polaco «Corpus Christi», de Jan Komasa (nominado al Oscar como mejor película extranjera), la serbia «Cicatrices», de Miroslav Terzic, y «El imperio de los sentidos», filme de 1976 de Nagisa Ōshima, que nunca se exhibió en el país.

Desde el lado de Warner se esperan los primeros grandes tanques del año. Uno de ellos será «Tenet», de Cristopher Nolan, quien una y otra vez se ha negado a que su película pase directamente a las plataformas.

Purista del séptimo arte, el británico director de la trilogía de «Batman: El Caballero de la noche» filma en fílmico y hasta exige a la prensa y a todos los vinculados al lanzamiento de sus películas que su primer visionado sea en sala.

«Mujer Maravilla 1984», segunda entrega de la saga dirigida por Patty Jenkins, ya se encuentra disponible en la plataforma HBO Max, que desembarcará en el país en junio próximo. Tras las varias cancelaciones de su estreno, resta saber si Warner entregará esta ansiada cinta a las salas para poder, con su venta de boletos, recuperar algo de lo perdido en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *