Un día como Hoy| Premios Oscar: Le dieron la estatuilla a otra película

Un día como hoy, pero de 2017, la la 89ª entrega de los Premios Oscar, pasaba a la historia gracias al inédito error que cometieron los encargados de entregar el premio, al leer un sobre equivocado dando por vencedora a La La Land por sobre Moonlight, en la categoría “Mejor Película del Año”.

Minutos más tarde, y mientras los productores del filme protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling estaban dando las gracias, llegó la rectificación: «Moonlight» era la vencedora.

¿Cómo sucedió esta equivocación?

Martha Ruiz y Brian Cullinan, de la empresa Price Waterhouse Coopers (PwC), son las únicas dos personas que conocen los resultados por adelantado.

En los Oscar dos personas cuentan los votos y conocen a los ganadores por adelantado.

Cada una tiene un juego completo de sobres que contienen tarjetas con los nombres de los ganadores en todas las categorías, en caso de que algo le suceda al otro.

Esas personas, que pertenecen a la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), se colocan a ambos lados del escenario durante la ceremonia y entregan los sobres a los presentadores antes de que salgan a escena.

Ese domingo, después de que Emma Stone recibiera su Oscar, el otro sobre gemelo de la categoría de mejor actriz se le entregó por error a Warren Beatty, quien debía presentar el galardón a la mejor película.

De ahí la cara de confusión de Beatty al abrir el sobre.

Eso explica que Emma Stone les dijera a los periodistas más tarde que estuvo sosteniendo el sobre con su nombre como mejor actriz de papel protagónico «durante todo este tiempo».

Warren Beatty vacila

Parecía que Warren Beatty estaba bromeando cuando abrió el sobre, miró la tarjeta y luego buscó dentro del sobre otra vez para ver si había otra tarjeta dentro.

Volvió a comprobar y luego mostró el sobre a su copresentadora Faye Dunaway quien leyó las palabras «La La Land».

«Quiero decir lo que pasó. Abrí el sobre y decía Emma Stone, ‘La La Land’. Por eso miré a Faye con tanta atención y a ustedes (la audiencia). No estaba tratando de ser gracioso», explicó Beatty luego.

El anfitrión de los Oscar, Jimmy Kimmel, dijo después: «Estaba confundido porque la tarjeta, que me mostró por cierto, decía ‘Emma Stone, La La Land’.

«Así que esto fue obviamente confuso. Pensamos que (Beatty) estaba haciendo sufrir a todos, pero en realidad estaba perplejo por qué su nombre (el de Emma Stone) estaba en la tarjeta».

El error se rectifica

En pleno discurso de aceptación de «La La Land», la gente de PwC y otros miembros de la organización de la ceremonia subieron al escenario para informar al elenco de la película y al mundo entero de que hubo un terrible error.

El productor de «La La Land» Fred Berger dijo: «Perdimos por cierto, ya saben».

Otro de los productores, Jordan Horowitz dijo: «Chicos, lo siento, no, hay un error. ‘Moonlight’, ustedes ganaron (el premio a) la mejor película».

Y un tercer productor, Marc Platt, aseguró: «Esto no es una broma, me temo que leyeron la tarjeta equivocada».

Horowitz añadió: «Esto no es una broma, ‘Moonlight’ ganó mejor película».

A continuación, enseñó al público la tarjeta que contenía el nombre del filme ganador del Oscar la mejor película. Esta decía: «‘Moonlight’, mejor película».

Esa era la tarjeta que le debían haber entregado a Warren Beatty antes de salir al escenario y no el duplicado de la de la categoría de mejor actriz.

Un error para los libros de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *