El Presidente en Yapeyú: El recuerdo a Néstor, las Vacunas y la relación con los Gobernadores

El presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves a quienes nos «enredan en discusiones y debates que no son importantes» frente al «esfuerzo» del Gobierno Nacional para «conseguir en el mundo» las vacunas contra el coronavirus, que son necesarias para darle «tranquilidad y salud» a los argentinos y argentinas.

«Nadie vino a mi a decirme que hizo una gestión en China para conseguir una vacuna o una gestión en los EEUU para conseguir una vacuna, o en Inglaterra. Nadie vino a ofrecerme eso. Lo debimos hacer solos, en compañía de los gobernadores», señaló Fernández desde la localidad correntina de Yapeyú, al conmemorar el 243° Aniversario del nacimiento del General José de San Martin.

En ese marco, destacó el trabajo «codo a codo» con los mandatarios provinciales para «darle salud a nuestra gente» y criticó a los que «generan debates que nos obligan a desatender lo importante en los diarios, la televisión y las redes» sociales.

El recuerdo de San Martín y de Néstor Kirchner

«Pero no bajamos los brazos; seguimos buscándolas. Están llegando hoy en el Día del General San Martín y en el día en el que nació Néstor (Kirchner). Feliz cumpleaños, Néstor, donde estés», dijo, en alusión a las fechas conmemorativas del natalicio de San Martín y de Néstor Kirchner.

Las vacunas

También aludió con esa frase al arribo de las vacunas provenientes de la República Popular China y a las que llegarán el fin de semana desde Rusia y a partir de marzo de Astrazeneca, que se producen con participación de México, Argentina y Reino Unido.

En ese marco, cuestionó a quienes decían que «traía una vacuna que era veneno» y agregó: «Ahora parece que todos quieren envenenarse. Yo no sé qué les ha pasado pero no importa. Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín. Yo no voy a ser nunca como él pero quiero que algo de él me inspire».

Con varias alusiones a la unidad, la construcción de un verdadero federalismo y la integración del país, el Presidente, acompañado por el gobernador radical Gustavo Valdés y la intendenta local, Marisol Fagundez, resaltó que «el federalismo no se declama, se hace».

La visita a México

Al realizar un balance de su viaje oficial por México, Fernández destacó que ambas naciones tienen «una historia muy parecida» en sus luchas emancipatorias y dijo que al participar de los homenajes a los «verdaderos artífices de la independencia mexicana» no pudo «dejar de pensar en que hubo un tiempo en nuestra América donde otros más al sur también levantaron la bandera de la independencia, la libertad, la justicia y la igualdad y se animaron contra otros que nos dominaban y querían seguir haciéndolo».

Sostuvo, además, que en la historia reciente de México y Argentina hubo «gobernantes que preferían borrar la historia» y recordó la frase del ex presidente Maurico Macri ante el Rey emérito de España, en el marco del aniversario de la declaración de la independencia de 1816.

El 9 de julio de 2016, desde la Casa de Tucumán, el entonces mandatario afirmó en su discurso en el acto central, que «los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España», haciendo referencia a quienes tuvieron la decisión de independizarse de la corona española en 1816, después de transcurridos seis años de la Revolución de Mayo.

Los actos en Yapeyù

Fernández llegó directo desde México al Aeropuerto Libertador Gral. José de San Martín de la ciudad de Posadas donde lo recibió el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y desde allí se dirigió hacia Yapeyú.

Ya en la Plaza de Armas, Fernández presenció el ingreso del sable corvo del Libertador y un homenaje al Sargento Cabral y, luego de entonar el Himno Nacional, recibió el decreto de huésped de honor y, como obsequio, restos de tierra de la casa de San Martín.

Luego, en el templete, descubrió una placa recordatoria del evento y recorrió la casa de San Martín.

Durante la jornada, en la que fuera declarado por el Gobernador como «huésped de honor», al igual que los mandatarios provinciales presentes, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Además de Herrera Ahuad y Valdés, participaron del evento los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador Antonio Marocco (Salta).

Una vez concluido el acto, el Presidente mantuvo una reunión con Gobernadores del Norte Grande, según se informó oficialmente desde Presidencia de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *