Misión Perseverance| ¿Alguna vez te preguntaste cómo es el sonido de Marte?

El rover Perseverance lleva dos micrófonos, lo que nos permite grabar directamente los sonidos de Marte por primera vez. Uno, un micrófono experimental, puede capturar el aterrizaje en sí. El otro micrófono es para ciencia. Ambos micrófonos pueden incluso capturar los sonidos que hace el rover.

Aunque la Tierra y Marte son planetas completamente diferentes, puede ser reconfortante saber que si estuvieras en Marte, es posible que sigas sonando bastante como tú mismo. Si estuvieras en Marte, escucharías una versión más silenciosa y amortiguada de lo que escucharías en la Tierra, y esperarías un poco más para escucharla. En Marte, la atmósfera es completamente diferente. Pero el mayor cambio en el audio sería el de los sonidos de tono alto, más altos que la mayoría de las voces. Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbidos, campanas o cantos de pájaros, serían casi inaudibles en Marte.

¿Cómo funciona el sonido?

Cuando escuchamos un sonido, lo que realmente estamos experimentando es la vibración de nuestros tímpanos. Esa vibración proviene de ondas de presión que viajan a nuestros oídos desde la fuente del sonido. Para llegar a nuestros oídos, las olas necesitan algo por lo que viajar, como el aire. Las ondas sonoras pueden viajar a través de líquidos e incluso sólidos, pero la mayor parte de lo que escuchamos proviene del aire.

¿Qué tiene de diferente Marte?

Marte tiene una atmósfera inusual en comparación con la Tierra, con temperatura, densidad y química muy diferentes. Estas diferencias tendrían tres efectos principales en el sonido que escucharía:

Velocidad del sonido

Los sonidos emitidos en la fría atmósfera marciana tardarían un poco más en llegar a tu oído. Con una temperatura superficial promedio de alrededor de -81 F (-63 C), Marte tiene una velocidad de sonido más baja, alrededor de 540 mph (~ 240 metros por segundo), en comparación con alrededor de 760 mph (~ 340 metros por segundo) en la Tierra. Probablemente no lo notaría de cerca, pero en distancias más largas podría hacerlo.

Volumen

El nivel de sonido que escucharía sería automáticamente más bajo en Marte. La atmósfera marciana es unas 100 veces menos densa que la de la Tierra, es decir, hay mucho menos. Eso afecta la forma en que las ondas sonoras viajan desde la fuente al detector, lo que resulta en una señal más suave. En Marte, tendrías que estar mucho más cerca de la fuente de un sonido para escucharlo al mismo volumen que en la Tierra.

Calidad de sonido

La atmósfera de Marte, compuesta por un 96 por ciento de dióxido de carbono, absorbería muchos sonidos de tonos más altos, por lo que solo los sonidos de tonos más bajos viajarían largas distancias. Este efecto se conoce como atenuación, un debilitamiento de la señal en ciertas frecuencias, y sería más notable cuanto más lejos estuvieras de la fuente. En conjunto, estos tres impactos cambiarían cómo sonarías en la atmósfera de Marte.

Simulacro hecho por la NASA que luego se comparará con las muestras reales del Perseverance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *