Murió Carlos Saúl Menem: El hombre que marcó la década del 90 en Argentina

ESPECIAL DESDE NCN (Noticias Congreso Nacional)

El expresidente Carlos Saúl Menem, de 90 años, falleció en la jornada de hoy tras «una complicación de una infección urinaria» según informaron desde el sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado desde el pasado 15 de Diciembre.

Había llegado al centro de salud luego de que sintiera además una aceleración en su ritmo cardíaco.

Durante las últimas semanas fuentes de la familia habían confirmado que el exmandatario era controlado en la unidad coronaria por su insuficiencia cardíaca, a lo que luego se habría sumado una insuficiencia renal.

Las últimas versiones afirmaban que el expresidente se encontraba grave y en un estado de coma inducido.

Un hombre que marcó a fuego la historia política y social de la Argentina. Un emblema de la llamada década del 90. Con claros y oscuros. Odiado y amado. Un personaje que ya tiene un lugar asegurado en la memoria de cada argentino.

Acaso uno de los dirigentes más relevantes de la reciente era política del país, que gobernó por diez años los destinos de la patria.

Fue el primer líder justicialista, después de Perón que instituyó con su apellido el nombre del movimiento ideológico promovido: “El Menemismo”. Todo un simbolismo que se mantuvo activo hasta la llegada de los Kirchner al poder, y con ellos el actual “kirchnerismo”.

 

Nacido en el seno de una familia de emigrantes sirios, se educó en la religión musulmana, pero luego se convirtió al catolicismo, la religión oficial de Argentina. Estudió jurisprudencia en la Universidad Nacional de Córdoba, y en 1973 fue elegido gobernador de la provincia de La Rioja, cargo que desempeñó hasta que fue hecho prisionero a raíz del movimiento militar que derrocó el gobierno de Isabel Perón (1974-1976), viuda de Juan Domingo Perón. Siete años más tarde, concluida la dictadura del general Jorge Videla (1976-1983), recobró su cargo de gobernador de La Rioja, puesto desde el cual se opuso a la política del movimiento peronista.

10 AÑOS EN LA ROSADA

El año 1988 fue designado candidato a la presidencia del gobierno tras conseguir el apoyo mayoritario para su candidatura, en perjuicio de la de Antonio Cafiero, presidente de su partido, el Justicialista, y en 1989 fue elegido presidente de la nación. Tras el indulto que concedió a los dirigentes de la dictadura, en 1990, recibió duras críticas por parte de la oposición y de otros sectores. Su política, inicialmente de carácter populista, hubo de adquirir formas más liberales e instaurar una economía de mercado, en cuyo marco privatizó algunas empresas públicas, como medida contra la inflación galopante.

 

Menem logró estabilizar la economía y controlar la inflación; cambió la moneda estableciendo la paridad peso-dólar (aunque ello indujo a un aumento progresivo del paro) y derogó una serie de leyes que impedían las negociaciones salariales por empresas y fijaban aranceles profesionales. En el plano internacional reanudó las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña (1990). El país se alineó activamente junto a Estados Unidos, participó en operaciones militares avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y formó con Brasil, Uruguay y Paraguay el Mercosur (Mercado Común del Sur).

 

Pacto de Olivos, la llave a su segundo mandato

Otro acontecimiento, durante su primera presidencia, altamente cuestionado, fue el llamado Pacto de Olivos, celebrado con el ex presidente Raúl Alfonsín en el que se decidió modificar la Constitución Nacional permitiendo la reelección presidencial, que le abrió el camino a Menem para su segundo período presidencial y redujo el mandato presidencial a cuatro años, entre otros cambios.

Concluyó su segundo mandato en 1999, pero siguió vinculado a la política.

Arrestado durante unos meses en 2001, pelea por la presidencia en 2003

En el año 2001 fue arrestado domiciliariamente durante cinco meses por una de las tantas causas en su contra que se le iniciaron tras abandonar el poder, por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El ex presidente estuvo preso por cinco meses hasta que la Corte Suprema, cuya mayoría había sido nombrada durante su gobierno, votó a favor de una resolución que descartaba los cargos en su contra, y quedó en libertad el 10 de noviembre.

La debacle de la presidencia de la Alianza y la salida anticipada del poder de De la Rúa lo hace regresar a la escena política.

 

En la primera vuelta se produjo un empate virtual entre Menem y Néstor Kirchner, también peronista, lo que hizo necesaria la convocatoria a una segunda vuelta, pero ésta no llegó a realizarse debido a que Menem, a quien todos los pronósticos auguraban una rotunda derrota, retiró su candidatura.

En 2005 es elegido como senador por La Rioja, cargo que mantuvo hasta que dejó de existir.

Vida personal

Separado de Zulema Yoma. Tiene dos hijos de ese matrimonio: Carlos y Zulema María Eva. Su hijo murió en 1995 en un dudoso accidente aéreo. Zulema Yoma denunció que se trató de un atentado.

En mayo de 2001 se desposa con la Miss Universo 1987 Cecilia Bolocco y en febrero de 2008 inicia los trámites de divorcio. Con ella tuvo a Máximo Menem Bolocco, nacido en 2003.

La Muerte de Carlitos Junior

Su hijo Carlos Menem Jr., «Carlitos», murió el 15 de marzo de 1995 junto al corredor de autos Silvio Oltra durante un viaje en helicóptero, a los 26 años de edad. Los peritos determinaron que el aparato cayó al embestir cables de alta tensión pero su madre, Zulema Yoma, insistió en que su hijo había sido atacado por proyectiles y que el gobierno ocultaba las pruebas del hecho pues, según su versión, la muerte de su hijo fue planeada por el entorno del presidente.

Al principio el presidente no apoyó la teoría de su esposa y, poco después de la muerte de su hijo, Zulema se divorció de él. Ella se presentó como querellante en la causa, abandonando la teoría del accidente.

La justicia archivó la causa en octubre de 1998, al considerar que se trató de un accidente, pues la nave se estrelló luego de golpear con cables de alta tensión; pero ante el recurso de Zulema fue reconsiderada por la Corte Suprema, que en abril de 2001 decidió rechazar el recurso para reabrirla.​ Sin embargo en el 2010 la causa fue reabierta.

El 8 de julio de 2014 Menem manifiesta que: «Luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean la causa –aunque inicialmente no fue así-, llegué a la conclusión de que la caída del helicóptero, y la consecuente muerte de mi hijo, fue el resultado de un atentado».

Además de Zulema Yoma varios sectores también sospechan que no se trató de un accidente, sino de un posible ajuste de cuentas o venganza por acuerdos político-mafiosos no cumplidos.

Se basan en que el desguace del helicóptero se hizo inmediatamente, sin posibilidad de un nuevo peritaje; en que se produjeron varias muertes por asesinato o causas poco claras de 14 personas relacionadas con la investigación;​ y en la falta de medidas concretas por parte del gobierno para esclarecer el caso.

El Político que se codeo con el Jet Set

En los 90, época de su apogeo, fue artífice de un modo de socializar bautizado como ‘pizza con champagne’, una mezcla entre ordinario y nuevo rico que rechazaba la austeridad y exhibía un ostentoso estilo de vida, cuyo simil contemporáneo podría ser Silvio Berlusconi en Italia.

Por entonces, la residencia presidencial tenía las puertas abiertas a la farándula y recibía desde la conductora brasilera Xuxa, la modelo alemana Claudia Schiffer pasando por los fabulosos Rolling Stones.

Un hombre al que se lo llegó a definir con una combinación de Don Juan, playboy, místico, apostador fuerte, conductor de automóviles y aviones y jugador de fútbol, básquetbol, tenis y golf.

La Ferrari Roja

Corría el año 1991. 24 meses pasaron de su debut en el sillón de Rivadavia cuando aquel riojano de largas patillas y poncho bebería tocaría caso por vez primera del elixir del poder y el éxito.

Un potencial contratista del Estado le obsequiaba (El inversionista italiano Massimo del Lago) una Ferrari 348 TB roja, con un motor V8 3.4 L capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos. US$120.000 de dólares que Carlos Saúl no dudó al ponerlo a 190 kilómetros por hora en la ruta 2.

La historia dice que recorrió en menos de tres horas el trayecto entre Buenos Aires y la ciudad atlántica de Pinamar, vulnerando las normas de tránsito en los más de 400 km de recorrido.

«Sí, es verdad lo que dice, ¡pero soy el Presidente!», contestó Menem. Días después, olvidaría su posición institucional: «La Ferrari es mía, ¿por qué la voy a vender?. Es mía, ¡mía!». En ese entonces, la actitud del presidente estaba avalada por la falta de regulación con respecto a los obsequios recibidos por funcionarios públicos.

Fue recién en el tramo final del gobierno menemista que se sancionó la Ley 25.188 de «ética en el ejercicio de la función pública».

La ley, sancionada en septiembre de 1999, promueve la «austeridad republicana», establece un régimen para las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y además incluye un «régimen de obsequios».

 

Su estado de salud y el adiós final

El expresidente había sido internado en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires el pasado martes por una infección urinaria, luego de que sintiera dolores y que aumentara su frecuencia cardíaca.

Durante sus últimas horas, su familia había asegurado que el senador estaba siendo sometido a un tratamiento con antibióticos y se especulaba con que podría ser dado de alta de cara al debate del Aborto en el Senado, este 29 de Diciembre.

Durante este año, Menem había tenido otras internaciones: El pasado 13 de junio, el actual senador por La Rioja fue internado en el Instituto del Diagnóstico de la Ciudad de Buenos Aires por un cuadro de neumonía y debilidad muscular.

Luego de descartarse que tuviera coronavirus, permaneció en terapia intensiva unas dos semanas para ser externado el 29 de junio.

Sin embargo, el 2 de julio, el día de su cumpleaños, fue internado nuevamente, para ser finalmente externado de manera definitiva un día después. Según su médico personal Luis De la Fuente, esa segunda internación se trató solo de un chequeo.

En ese momento, explicaron en su entorno: «La diabetes que tiene ataca el corazón y los riñones, y hay que controlarla de cerca. Se logró que mejorara de la neumonía y se decidió que vuelva a su domicilio para que se estudie afuera para no estar en la clínica con los riesgos que implica en medio de una pandemia».

En agosto su hija Zulemita y su ex esposa Zulema Yoma contrajeron coronavirus, lo que volvió a traer preocupación en su entorno, pero se le realizó un nuevo hisopado que dio negativo.

Su internación más famosa ocurrió en octubre de 1993, cuando el entonces presidente sintió un pequeño cosquilleo en el brazo y se desvaneció momentáneamente mientras jugaba al golf en la Quinta de Olivos. Los médicos luego consideraron que esos fueron sus primero síntomas de la afección en la carótida que arrastró desde entonces.

Su «primera» muerte

Sucedió en agosto de 2018, año donde las Fake News se habían apoderado del mundo. Un falsa cuenta que emulaba al diario Clarín daba la noticia de que el riojano había fallecido.

Claro está que el rumor se expandió de manera veloz y fue su hija, Zulemita Menem, quien debió aclarar que su papá esta aun vivo: «Por favor, seriedad con la información, hay nietos e hijos de por medio. Deberían chequear semejante afirmación, una vergüenza».

Menen: Frases y momentos que quedaron en la historia

A lo largo de la historia muchos fueron los políticos argentinos que tuvieron yerros, frases desafortunadas y/o momentos épicos, de esos que quedan guardado en el inconsciente colectivo (y el archivo) de toda una sociedad. Pero sin dudas, el ex presidente Menem, fue acaso el mayor exponente en este sentido. Digno para hacer un libro exclusivamente con su sello, repasaremos algunos de los momentos que nadie nunca olvidará jamás:

Desde su “Declaro a la corrupción delito de traición a la patria” hasta su imborrable Síganme, no los voy a defraudar”.

“… la transformación del sistema educativo que ya está en marcha. Se eliminarán totalmente las escuelas prima— precarias” sostuvo alguna vez.

O ese acto fallido ( o acaso desliz del subconsciente) que lo hizo decir: “Los pueblos que olvidan su historia, repiten la historia. Como nos olvidamos de los acontecimientos de 1955, estuvimos repitiendo esa misma historia al poco tiempo, tumbando al gobierno del Dr. Alfonsín… eh, Frondizi. Son radicales los dos”.

Algún tal vez crea que la mayor epopeya dilecta fue cuando aseveró haber leído “todas las obras de Sócrates» pero nada se compara con su momento crucial, aquel que lo mostró parado detrás de un pulpito y enunciando acaso uno de los más bizarros y geniales discursos políticos de todos los tiempos:

“Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *