Encuesta| Los «lideres de opinión» creen que «Cristina Kirchner tiene el poder y Alberto acata sus decisiones»

Esta semana se dio a conocer un nuevo sondeo de opinión, en este caso realizado por Consultora Poliarquía, en la que se evaluó la situación general del país, las proyecciones económicas y la evaluación del gobierno y dirigentes políticos. Además de temas como el “retorno a clases” o la “confianza en las instituciones”.

En esta oportunidad se tuvo en cuenta lo respondido por los llamados “líderes de opinión”, es decir dirigentes nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales.

La consultora los cataloga como “aquellas personas que por su posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública”.

El estudio se realizó entre el 12 y el 21 de enero de 2021, a través de una encuesta on-line a dispositivos fijos y móviles, y entre los considerandos más destacados resalta que el “pesimismo de los líderes de opinión en relación a la situación del país se encuentra en los niveles más altos desde que comenzamos a realizar este estudio en 2008”.

Del informe se desprende que “un 81% evalúa negativamente la situación actual, el 87% considera que la Argentina empeoró en el último año y sólo el 22% cree que el país progresará en el 2021.”

En este sentido la baja calidad institucional y la clase dirigente son mencionadas como “los dos principales problemas del país, por encima de temas económicos y sociales como la pobreza, la educación y la distribución del ingreso, entre otros”.

Respecto a la economía los “líderes y formadores de opinión” prevén en promedio un crecimiento del PBI del 2,8% para este año y una inflación del 46%.

En tanto, esperan una cotización del dólar oficial a $144 y del dólar paralelo a $220 para fin de año.

“Reducir el gasto público, disminuir la presión impositiva, quitar trabas, controles y restricciones, y reducir la inflación” son considerados los principales desafíos económicos que debería priorizar el gobierno nacional.

A la hora de evaluar a la clase dirigencia se manifiesta un “fuerte rechazo a Alberto Fernández tras su primer año de gestión: obtiene una desaprobación del 76%”.

En esta línea un 82% considera que la actual administración “no sabe cómo resolver los problemas del país”.

A su vez, el 55% sostiene que “Cristina Kirchner es quien tiene el poder y Alberto Fernández acata sus decisiones”

En lo que respecta a “términos de imagen”, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal logran las mejores evaluaciones. Por el contrario, Axel Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner se posicionan como los dirigentes políticos con mayores calificaciones negativas, en los tres casos superiores al 70%.

Al consultar sobre la gestión del gobierno en relación al coronavirus, más de la mitad de los líderes la califica “negativamente (53%) y solo el 16% la evalúa como positiva”.

Resalta un profundo consenso sobre la necesidad de que las clases presenciales deban comenzar este año: “tres de cada cuatro líderes sostienen esa postura” dice el informe.

La Encuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *