Martín Gramatica el argentino que sabe lo que es ganar un Super Bowl

Fue un 26 de Enero de 2003, esa tarde Martín Gramática se convertía en el primer (y único por ahora) argentino en meterse en la historia del deporte más popular de los Estados Unidos, al ganar con su equipo, el Tampa Bay Bucaners, el XXXVII Superbowl.

El fútbol americano se entrometió por azar en la vida de este nacido en San Isidro que llegó a jugar en la NFL (siglas en inglés de la Liga Nacional de Fútbol Americano): «Fue muy de casualidad porque no me gustaba para nada y no lo entendía. Vine a los 9 años a Estados Unidos y siempre jugué al fútbol soccer, el fútbol nuestro, que es lo que me apasionaba y me gustaba. Cuando llegamos acá penábamos que era un estilo de rugby con protección» recordó alguna vez en una entrevista.

Agregando que en su “último año de secundario, me pidieron ayuda en el colegio porque no tenían pateador. Intenté, pero no me gustó para nada. Así y todo me fue más o menos bien y cuando me vio patear la primera práctica el técnico vino a casa y le dijo a mi mamá: ‘Puede ganar becas, llegar a profesional, es buenísimo’. Y la verdad que no éramos tan buenos, lo que pasa es que nunca habían tenido pateadores en nuestro colegio. Ahí decidí dejar el fútbol nuestro y dedicarme al fútbol americano y conseguir la beca”.

La Universidad de Kansas fue su casa durante cinco años, hasta que los Tampa Bay Buccaneers le abrieron las puertas en el draft en 1999.

Fue con este equipo, el mismo que buscará su segundo Super Bowl esta tarde, que llegó a la esperada final  jugada ante una multitud (en tiempos donde el coronavirus no estaba en la imaginación de nadie) en el Quantumm Stadium, en San Diego.

Los Bucaners vencieron a Oakland Raiders 48 a 21 para clasificarse campeón de la temporada del football americano y Gramática fue factor fundamental de la campaña y de esta victoria convirtiendo 12 puntos.

El Puesto de Placekicker (Pateador)

El éxito y el fracaso juegan su factor fundamental en cuestión de milésimas y centímetros en un puesto tan ingrato como el de pateador. Para entender este concepto nada mejor que Gramatica explicándolo a “lo criollo”: «El pateador del fútbol americano interviene muy poco. Es muy parecido al arquero, porque por ahí te patean tres pelotas y las tenés que sacar. Acá el pateador es lo mismo, pateas tres pelotas y las tenés que meter porque errás una y te puede costar el partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *