Todo lo que tenes que saber para disfrutar del Super Bowl 2021

Super Bowl es sin duda uno de los eventos deportivos más importantes y populares en todo mundo, esto debido a que la liga es considerada como una de las ligas mejores organizadas en todos los deportes.

En #CincoDias te contamos todos los detalles que tenes sobre este evento deportivo y cómo llegó a ser lo que hoy representa.

El Super Bowl es simplemente una final, como de cualquier deporte o cualquier torneo en el mundo, este se define entre dos equipos que hicieron su camino hasta dicha instancia, después de una temporada regular y una postemporada (playoffs), cada equipo de estos juega en diferentes conferencias, la Americana y la Nacional, las cuales son regidas por la National Football League (NFL), esta se fundó el 20 de agosto de 1920, pero que en ese momento no contaba con la cantidad de equipos o con la misma popularidad que hoy, debido a que en Estados Unidos existían más ligas de fútbol americano profesional.

El nombre que se le designó a este final data desde 1967, en su primera edición, que enfrentó a los Green Bay Packers y a los Kansas City Chiefs, justo después de que una de las ligas de fútbol americano que más competencia representaba para la NFL, la AFL se fusionara con la antes mencionada, y que de ellas surgieran las conferencias que hoy conocemos como Liga Americana y Liga Nacional.

En su momento, a este partido se le conocía como Campeonato Mundial de la AFL-NFL, para que después sea conocido como Super Bowl I, ya que Lamar Hunt, el principal impulsor de la AFL, que en el momento ya era integrante del conjunto NFL, propusiera llamar a la final de la nueva liga en ese entonces, Super Bowl, gracias al nombre de una pelota de goma muy popular en esos años. Por consecuencia de esto, a partir de la temporada de 1970 se empezó a jugar con este nuevo formato, una final entre los mejores equipos de las conferencias que llevaría por nombre, Super Bowl.

El hecho de que este encuentro se dispute en el mes de febrero es relativamente nuevo, ya que la primera vez que sucedió de esta manera fue en la edición número 36, justo después de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York. Aunque pareciera que dicho trágico evento, no cambiaría por siempre las fechas del Súper Tazón, a partir del año 2004, todas las ediciones han sido jugadas en el mes del amor, se podría decir, que por puro acomodo de calendario.

¿A qué hora empieza el Super Bowl 2021?

La edición número 55, que se disputará mañana domingo, está programada para que empiece a las 20 horas de nuestro país, en el estadio Raymond James, casa de los Bucaneros de Tampa Bay, que por primera vez en un partido de Super Bowl, un equipo jugará como local.

¿Qué artista estará en el Super Bowl 2021?

Los artistas que participarán en esta edición de Super Bowl, y de los cuales se espera la misma calidad a la que este evento nos tiene acostumbrados, son The Weenkd y Miley Cyrus. El primero durante el ya acostumbrado medio tiempo del partido, y la segunda, mediante un concierto previo al encuentro, que será transmitido por Tiktok en honor a todos los trabajadores del sector de salud que han combatido la pandemia por Covid-19 durante poco menos de un año.

¿Cuánto dura el Super Bowl 2021?

Este tipo de partidos, en los cuales se disputa el campeonato de la liga, tienen una duración aproximada de 3 horas con 45 minutos, un poco más alargados que los partidos regulares, ya que este cuenta con un show de medio tiempo que dura un poco más que los regulares, gracias a la preparación de escenarios y a las mismas actuaciones de los artistas invitados. Igualmente se espera que el último cuarto dure más de lo normal, gracias a que pueden ser partes del partido que cuenten con una tensión extra y retrasen el juego por algunos minutos.

 

Duelo de Quarterbacks

Los Buccaneers, que únicamente fueron campeones en 2002, serán liderados por el mariscal de campo Tom Brady, quien jugará su décima final en la historia y la primera en su actual franquicia, ya que las anteriores lo afrontó con New England Patriots. Uno de los mejores jugadores de la historia volverá el domingo al Super Bowl a la caza de su séptimo anillo y de alargar una legendaria carrera a sus 43 años.

Con las 10 apariciones en el Super Bowl, que se extienden a lo largo de tres décadas y cuatro presidencias de Estados Unidos, Brady habrá jugado el 48% de las finales disputadas desde su llegada a la NFL y el 18% de las 55 ediciones en total de la historia. Sus cifras personales superan las de prácticamente las 32 franquicias de la NFL ya que únicamente una de ellas, los Patriots, cuentan con más participaciones en Super Bowl (11) que el mariscal de campo y solo este equipo y los Pittsburgh Steelers le igualan por ahora en títulos.

En el apartado de premios individuales cuenta en sus vitrinas con tres MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada de la NFL (2007, 2010 y 2017) y otros cuatro del juego de Super Bowl (campañas 2001, 2003, 2014 y 2016). Ahora, tendrá uno de los grandes retos de su carrera.

Patrick Mahomes va por su segundo título consecutivo con Kansas City ChiefsPatrick Mahomes va por su segundo título consecutivo con Kansas City Chiefs Fuente: AFP

Enfrente estará Kansas City Chiefs, liderado por Patrick Mahomes, quien a los 25 años está llamado a hacer historia en la NFL. El joven ya ha recogido los premios al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada en 2018 y del Super Bowl que los Chiefs le ganaron a los San Francisco 49ers el año pasado. Esta temporada, convertido ya en el nuevo rostro de la NFL, el texano ha sabido aguantar la presión hasta llegar a ser el mariscal de campo más joven en alcanzar la final en dos campañas consecutivas.

Mahomes, dueño de un talento extraordinario que se eleva en las jugadas decisivas, simboliza un cambio de época en la NFL tanto por su estilo de juego -más rápido y dinámico que Brady pero también con un poderoso pase- como por el compromiso público con causas sociales, especialmente la lucha contra el racismo. Ahora, se medirá frente a Brady por quinta vez (las anteriores se repartieron dos victorias para cada uno) y será la final con mayor diferencia de edad entre los ‘quarterbacks’.

El costo de la publicidad

Según los informes estadounidenses, el costo estimado para un anuncio de 30 segundos este año es de 5,5 millones dólares, ligeramente por debajo de los 5,6 millones de dólares de 2020. «Si bien los principales estudios impulsaron nueve anuncios de películas durante el Super Bowl del año pasado que acumularon 171.7 millones de visitas online en las 24 horas posteriores al juego, este año el número de series o películas promocionadas parece estar entre cinco y seis», dice el reporte del sitio Deadline. Así, se espera que Disney, HBO Max, Universal y Amazon Prime presenten avances de sus novedades, además de diversos spots publicitarios de marcas reconocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *