¿Qué es el Plogging? Un referente ambiental explica esta nueva práctica (VIDEO)

El referente ambiental Fernando Santacruz explicó que el plogging consiste en recoger residuos de la vía pública mientras caminamos o corremos. “Además de quemar más calorías que una corrida normal, el plogging nos produce más endorfinas al hacernos sentir parte de la solución y ya no del problema ambiental” explicó en un video difundido en redes sociales.

Santacruz difundió un nuevo video dentro de la campaña de concientización iniciada este 2021 y denominada “Voluntari@ por la Economía Circular” que consiste en la promoción de acciones para el cuidado del ambiente en la ciudad de Posadas. En esta oportunidad Santacruz propone la práctica del plogging, una actividad que consiste en recoger residuos de la vía pública mientras salimos a correr o caminar.

“El plogging es una actividad que crece en el mundo y que en la ciudad de Posadas diversas ONGs como Eco Tierra la promovieron en el año 2019, como la limpieza de las costas del río Paraná, y de la cual muchos de nosotros tuvimos el honor de participar y acompañar. En esta oportunidad con el video queremos remarcar que la práctica del plogging la podemos hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, de manera individual, en familia o con amigos. De eso se trata ser voluntario por la economía circular, no necesitamos seguir ninguna página ni ir a ningún lugar, el cambio y las buenas acciones la podemos hacer cada uno de nosotros con pequeñas acciones diarias, en nuestras casas, lugares de trabajo, y momentos de ocio” explicó.

Plogging: quema más calorías y produce más endorfinas que una corrida normal

“El plogging ejercita otros músculos y quema más calorías que una caminata o corrida normal, ya que es el equivalente a hacer sentadillas mientras se corre. Según la aplicación Lifesum, media hora de plogging equivale a 288 calorías para una persona, comparado a las 235 que se queman cuando se corre, y 120 de una caminata. También produce el doble de endorfinas que la práctica de running, porque te hace sentir la agradable sensación de ser parte de la solución y no del problema. Y lo más importante, al ser una buena acción, anima a otras personas a involucrarse, y educa con el ejemplo a aquellas que todavía siguen tirando residuos en la vía pública” explicó.

“Aprovechemos este verano, mientras caminamos por la costa, la ciudad, las playas o plazas, practiquemos plogging. Ya que cuando cambiamos nosotros, nuestro entorno, nuestra ciudad y nuestro planeta, también cambian” alienta Santacruz desde las redes sociales.

Una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Eco Puntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 18 Eco Puntos, y esta idea es expande a otros municipios de la Provincia.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia esta campaña de Voluntari@ por la Economía Circular, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *