Efemérides| Iron Mountain: Una mañana de terror y muerte

El miércoles 5 de febrero del 2014 un incendio de grandes proporciones ocurrió en el depósito que la empresa multinacional Iron Mountain poseía en la esquina de Azara y Jovellanos, donde acudieron varias dotaciones de bomberos.

Mientras se extinguía el fuego en el interior una pared de diez metros de alto de derrumbó hacia la calle y aplastó a ocho bomberos y a dos agentes de Defensa Civil.

En el lugar murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos y Pedro Barícola, mientras que doce días después falleció Facundo Ambrosoni.

Las pericias pusieron en duda los mecanismos de la empresa para extinguir las llamas y lo que pretende probar la querella es que se trató de un incendio intencional.

Jorge Campos, padre de Sebastián, una de las víctimas fatales, es uno de los familiares que sostienen que se trató de «un incendio intencional que alguien ideó» y remarcó que el fuego «se prendió con ayuda del poder local».

“Después de 7 años de la muerte de nuestros familiares no fue muy positivo tener un impass con la anulación de los procesamientos de los culpables; ahora lo único que esperamos es que el juez Pablo Ormaechea redacte un fallo con las garantías de la ley», reclamaron en las últimas horas los familiares de las víctimas.

Este escenario de duda quedó configurado así desde el pasado 29 de diciembre cuando la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce ex funcionarios del Gobierno porteño -por entonces a cargo de Mauricio Macri- y cinco directivos de Iron Mountain por el incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014.

En aquel fallo, la Cámara aclaró que no se expedía sobre la responsabilidad de los imputados sino sobre los «defectos» de la instrucción del sumario y sostuvo que los procesamientos ordenados en febrero de 2018 habían sido dispuestos luego de una «grotesca» y «deficiente investigación», por lo que le ordenó al juez Pablo Ormechea dictar una nueva resolución.

Los Imputados

El fallo que mandó dictar una nueva resolución benefició a Eduardo Alfredo Sueyras, director de seguridad e higiene para América Latina de la firma; Guillermo Eduardo Lockhart, gerente general, y Héctor Eduardo García, jefe de Seguridad e Higiene de Iron Mountain Argentina.

También alcanzó a los exf uncionarios Vanesa Berkowsky, quien fue directora general de Fiscalización y Control de la ciudad y ya fue procesada por el derrumbe en el boliche Beara, que provocó la muerte de dos chicas; Luis Alberto Cogo, jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas; Roberto José Chiesa, director de Industrias y Otros Locales; y Silvia Miriam Hers, jefa del Departamento de Programación Operativa.

Los otros beneficiados son Gastón Luis Laugle y Patricia Moroni, responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa; Rafael Mario Roldán y Pierre Louis Chapar, encargados de la Dirección General de Fiscalización y Control; Félix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graziani, Jorge Papanicolau, Oscar Alfredo Godoy y Christian Walter Castiñeiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *