Diputados| Ginés García expuso ante la Comisión de Salud: «Todas las vacunas son buenas aunque los diarios no lo están diciendo»

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

Con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, durante la jornada de ayer, se llevó a cabo la reunión informativa, ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados, en la que se expusieron informes sobre los avances en el plan de vacunación contra el COVID 19 .

En el arranque de la misma, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, destacó que «La lucha contra la pandemia, contra el virus, y el plan de vacunación tienen que ser un éxito de la Argentina que nos comprometa a todos», al tiempo que agradeció al ministro y su equipo por brindar un nuevo informe de gestión.

García inició la exposición sosteniendo que «hemos trabajado con los poderes legislativos y fue un trabajo mancomunado, algo que siempre tuvimos fue la transparencia. El ministerio de la Salud informa todo desde su página, como nunca antes”.

Sostuvo que “Está demostrado que todas las vacunas son buenas en un punto que quizá los diarios no lo están diciendo, todas son muy buenas para evitar la mortalidad: la reducen en un 100 por ciento”

“Hace meses que venimos trabajando en el gran operativo de vacunación del Covid, eso significó una estrategia federal, un enorme despliegue entre las provincias y nosotros” informó.

El ministro indicó también que «El Estado incentivó la investigación nacional. También hay un incentivo en los métodos de tratamiento. Hoy es una realidad el hecho de que estamos usando con bastante éxito dos productos: el plasma y el suero equino”.

«Los equipos de vacunación en el país tienen 116.000 integrantes. Tenemos 36.000 personas capacitadas para vacunar, adicionales a las habituales. Y hemos puesto 80.000 personas de apoyo a la vacunación” sentencio.

González García también sostuvo que la publicación de los resultados de la Sputnik V en la revista The Lancet sirve para que los que tenían dudas puedan «creer en la vacuna» y explicó: «Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista».

«Nosotros tenemos el orgullo de tener al ANMAT, pero la noticia de ayer sirve para que la gente que la había puesto en duda, pueda creer en la vacuna», resaltó.

Ante la consulta de la Diputada Nacional radical, Claudia Najul, sobre porque trascendió que “se está vacunando a personas que no tienen que ver con el grupo de salud, quien tiene prioridad”, la Secretaria de Acceso a la Salud. Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que “En función de las prioridades, a medida que vayan ingresando las dosis de vacunas, se irán distribuyendo. Como país federal, cada provincia delinea su estrategia de vacunación y decide cómo se implementa. El rol de Nación es acompañar”.

El encuentro virtual se considera de carácter informativo y el eje de lo expuesto gira en torno al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus diseñado por el gobierno nacional.

El Caso Pfeizer

El ministro González García, también refirió a lo sucedió con el Laboratorio y sostuvo que “se portó muy mal con nosotros” y no respondió a la “correspondencia” que el Gobierno argentino tuvo.

Al responder sobre lo acontecido en la negociación argumentó que “para el gobierno argentino, Pfizer se portó muy mal con nosotros y la verdad que no tuvo ninguna correspondencia con la actitud que tuvimos: primero de hacer el ensayo clínico; la máxima apertura, el presidente involucrado; y la ley específica para adecuarnos a todas las exigencias, que no son solo de Pfizer, pero Pfizer es el que más duramente las hace”.

En cuanto a cuales fueron los inconvenientes, Ginés, explicó que “el 31 de julio del año pasado se firmó la prueba de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech”, para lo cual hubo 6.000 voluntarios y se trató del “estudio más grande que hicieron en algún país”.

A su vez, detalló que “el 1 de septiembre establecimos los términos de contrato de compra” y “el 4 de septiembre empezamos a conversar sobre los compromisos de entrega, siendo lo más seductor de todo que nos hablaban del último trimestre del año pasado”.

Pero, según lo narrado por el titular de la cartera de Salud, al “remitir la nota para querer firmar el acuerdo”, Pfizer objetó la Ley 27.573 respecto de “la ejecución de la indemnidad” y el término “negligencia”. “No querían que estuviera esa palabra”, dijo.

“He tenido una gran desilusión…alguna vez dije que parecía que exigían tanto porque no tenían seguridad en su vacuna…otras veces dije que no podían, después de haber una ley, decir que quieren más cosas. No sé si no es que no tienen las vacunas suficientes, como ha pasado en todas partes del mundo que no han cumplido, o si existe otra razón” reflexinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *