Alberto Fernández y Putin dialogaron sobre la entrega de vacunas

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una comunicación de alrededor de 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que se abordó «la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial, la provisión de vacunas a la Argentina».

Según se informó oficialmente, Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso «todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia», y le comentó a Putin que «los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos».

La Eficacia de la Sputnik V

La revista científica The Lancet publicó este martes los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Además, la Sputnik V proporcionó «una protección completa contra casos graves», según la publicación.

La eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Además, entre los casos analizados, más del 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.

En relación a la seguridad, la mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves e incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

Por otra parte, «no hay eventos adversos graves asociados con la vacunación», según lo confirmado por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente, ni tampoco se presentaron «alergias fuertes ni shock anafiláctico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.