CABA| Vuelta a clases: Testearán docentes cada 15 días

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de reanudar las clases presenciales en las escuelas y presentó un plan de la Ciudad para que vuelvan desde el 17 de febrero. En ese marco, enfatizó que apuntará a que «haya la mayor presencialidad posible» y que los docentes van a ser testeados «cada 15 días», además de tener la prioridad de vacunación que establezcan las autoridades nacionales.

El anuncio fue una ratificación de la decisión de Juntos por el Cambio de ir a contramano de la postura de los gremios docentes y de lo que hará el resto de las provincias, que iniciará el ciclo lectivo en marzo. «Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad”, planteó  la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y por si hiciera falta aclararlo, añadió: “Y no es un capricho”.

El objetivo es “comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible”, dijo Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia en la que Acuña dio los detalles de la iniciativa denominada “Primero la escuela”.

«Es el resultado del diálogo que venimos realizando durante meses con docentes, directivos, ONG y especialistas de educación», aseguró la ministra y afirmó que de esas consultas participaron 7 mil docentes y 15 organizaciones sociales especializadas en educación.

Con ellos, agregó, «aprendimos que las aulas abiertas no son un sinónimo de propagación del virus», mientras que «las aulas cerradas generan un daño enorme en la psiquis, salud mental y sociabilización de los estudiantes».

Las instituciones en las que volverán las clases presenciales serán jardines “maternales, nivel inicial y primeros ciclos de primaria y secundaria”. En todos, “durante tres días hábiles”. Después se sumará el resto de los estudiantes primarios. Y a partir del 1º de marzo, “todos los chicos más grandes de la secundaria», detalló la funcionaria.

Durante el convite, el mandatario porteño retomó una frase utilizada por el ex presidente Mauricio Macri: “La prioridad número uno en la ciudad que es la educación de nuestros chicos”. Luego anunció: “Tenemos un plan”.

Según explicaron, la presencialidad tendrá límites y excepciones. Para los estudiantes y docentes con factores de riesgos o que viven con personas que tienen esas condiciones “tenemos organizado mantener la educación en forma virtual”.

La otra clave será “testear a todos los docentes de la ciudad cada 15 días, lo cual nos dará una tranquilidad”, añadió y mencionó también la readecuación de los protocolos sanitarios que se aplicarán según las características de cada escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *