Cumbre del Presidente y Gobernadores: “Hay consenso para suspender las PASO”

El presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores Corrientes Gustavo Valdés, de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur; en la ciudad riojana de Chilecito.

Entre los puntos tratados sobresalió el que respecta a las PASO, y según los trascendido “hay consenso” para suspenderlas. En este sentido se supo que los gobernadores de las provincias del Norte coincidieron en la necesidad de evitar (por este año) las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se deberían desarrollar en agosto próximo.

Los mandatarios plantearon este tema durante el encuentro, teniendo en cuenta los riesgos que implica sumar este acto electoral multitudinario a los ya previstos comicios legislativos, en octubre de este año, en un contexto de pandemia.

En otro orden de temas, las fuentes expresaron que también se analiza la posibilidad de que las provincias del denominado Norte Grande, que son diez, puedan acceder a «un precio diferencial de la energía» debido a que son las que «más consumen y más cara la pagan».

También forma parte de la agenda del encuentro en Chilecito, que es una de las capitales alternas de la Argentina, «el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios» y se estudian «los fondos fiduciarios provinciales».

Además, se analiza en el encuentro «la reducción de aportes patronales para nuevos empleos», con el objetivo de «recuperar 65 mil puestos perdidos» por la crisis que dejó el gobierno anterior y luego profundizó la pandemia, y «sumar 250 mil nuevos», indicaron las fuentes cercanas a los gobernadores. La agenda de infraestructura para un corredor bioceánico norte, con un programa de obras de carácter estratégico.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Fernández se encuentra en Chilecito desde ayer a la tarde, en cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.

Previamente, había visitado de emergencia la provincia de San Juan, para ofrecerle a sus habitantes el apoyo y la asistencia del Gobierno nacional tras el fuerte sismo que sacudió a la región cuyana el domingo a la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *