El animal terrestre más grande que jamás ha existido es argentino

Un nuevo hallazgo de fósiles en nuestro país podría llevarse el  título de la bestia más grande que ha caminado sobre la faz de la Tierra: un titanosaurio.

La carrera por encontrar al animal más grande que ha caminado sobre la superficie terrestre data ya de doscientos años atrás. Desde el siglo XIX, diversos paleontólogos de todo el mundo han dedicado la labor de su vida entera a encontrar aquel animal que pueda ostentar el título del más masivo en la Historia. Pareciera ser que, con el hallazgo reciente del una especie de titanosaurio aún sin definir, este esfuerzo ha rendido frutos.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Scientific Reports. El gigante dinosaurio fue bautizado como Dreadnoughtus schrani -que significa textualmente «el que no teme a nada»- y es el esqueleto más completo descubierto hasta ahora. «Es considerado uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados», expone el artículo.

Un gigante argentino

Hallado en el noroeste de la Patagonia, podría ser el animal terrestre más grande en la historia de la Tierra. Ni siquiera el Patagotitan, que había ocupado el título durante años, puede competir con las dimensiones del nuevo especimen.

Después de cierto tiempo de observación, los científicos encargados del estudio determinaron que pertenecía a la familia de los saurópodos, misma a la que pertenece el Patagotitan. Esta especie se caracterizó por tener cuellos y colas notablemente extensos, con patas en forma de pilares.

A diferencia de sus congéneres, esta nueva especie de titanosaurio llegó a medir cerca de 33 metros y medio, con un peso promedio de 173 toneladas. Recibió su nombre en honor a las deidades poderosas de la mitología griega, que quisieron asaltar el Olimpo en la Antigüedad.

La especie más cercana al nuevo dinosaurio encontrado es el Andesaurus, que posee una longitud de 18 metros. De acuerdo a los reportes, el titanosaurio encontrado era mucho más grande, aunque todavía no hay precisiones exactas.

Faltan piezas en el rompecabezas

Lamentablemente, el fósil no fue encontrado completo. El esqueleto que se exhumó en la provincia argentina consiste sólo de huesos pélvicos y algunas vértebras. Sin embargo, ésta es evidencia suficiente para especular sobre las dimensiones originales del animal, que ciertamente rebasó los registros que se tenían hasta el momento.

A partir de los recursos disponibles, se piensa que esta especie de titanosaurio es el más masivo de los saurópodos patagónicos y existió durante la mitad del período Cretácico en América del Sur. En promedio, estos dinosaurios llegaron a medir cerca de 20 metros de largo.

A pesar de que esto es cierto, las piezas del rompecabezas de esta nueva especie de titanosaurio están incompletas. Sin embargo, con la evidencia existente podemos decir que estos dinosaurios convivieron con otros saurópodos más pequeños. Se sabe, además, que eran capaces de nadar, pero que tenían adaptaciones naturales para poder deambular sobre la superficie terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *