Agenda| El Presidente se reúne con el gabinete federal y el miércoles con gobernadores

El presidente Alberto Fernández encabeza este martes la segunda reunión del gabinete federal en Chilecito, La Rioja, en tanto el miércoles promoverá otro encuentro, también en esa «capital alterna», con los 10 gobernadores del norte grande (NG), ambas con el objetivo de buscar el desarrollo de esas regiones.

Según se informó oficialmente, Fernández viaja el martes a Chilecito, donde mantendrá un encuentro en esta «capital alterna» con el gabinete federal, mientras el miércoles, en el mismo lugar, se reunirá con gobernadores norteños.

Fernández viajará con una amplia comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entre otros, indicaron a fuentes oficiales.

De esa forma, el gabinete federal, una idea que lanzó el jefe de Estado en campaña electoral y plasmó por ley del Congreso, se volverá a reunir tras haber debutado el 21 de diciembre pasado en Río Grande, Tierra del Fuego, otra de las «capitales alternas» del país.

Cafiero, en declaraciones a la prensa, explicó que la idea del encuentro en Chilecito es «abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado».

Asimismo, el ministro coordinador señaló que la agenda de trabajo tiene que ver con «cuestiones productivas y energéticas, de empleo, de promoción de la ciencia y la tecnología y cultural».

Las otras capitales alternas son Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes) y Oberá (Misiones).

También integran el flamante universo de capitales alternas Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

En relación a la reunión del miércoles del Presidente con los gobernadores del Norte Grande, es la primera que se realizará con ese bloque regional.

Con los gobernadores

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura.

Está presidido por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses, y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, además del riojano Ricardo Quintela.

Capitanich informó  que en la agenda de prioridades para la reunión está «en primer lugar el tema de los precios de los combustibles, donde existen asimetrías entre el centro del país y las provincias del norte».

«En segundo lugar, vamos a tratar el tema de las tarifas energéticas diferenciales y la cuestión de los subsidios de estas tarifas», afirmó el mandatario chaqueño.

«Otra cuestión vinculada con los subsidios es la del transporte de pasajeros, donde el norte del país tiene una participación inferior y el 80% de los subsidios está concentrado en el área metropolitana de Buenos Aires», explicó el gobernador.

Capitanich explicó también que en la agenda que llevarán los gobernadores a la reunión del miércoles está «la necesidad de crear programas de financiamiento internacional a largo plazo para la región, y en virtud de ello queremos tener un programa del norte grande con acceso a créditos de organismos internacionales».

El mandatario provincial dijo que «la reunión tiene estos temas de agenda prioritarios», aunque no descartó que se traten otras cuestiones de coyuntura, como la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el plan de vacunación en marcha en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *