Kulfas: «La ayuda del Estado estuvo, está y estará presente para cada sector que la necesite»

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que «la ayuda del Estado estuvo, está y estará presente para cada sector que lo necesite», al tiempo que recordó que se mantienen activos distintos programas de asistencia para aquellas empresas que todavía sufren las consecuencias de la Covid-19.

En un comunicado, Kulfas sostuvo que «el nuevo Repro y el financiamiento a tasas subsidiadas son algunos de los instrumentos que vamos a utilizar para los casos en los que haya empresas afectadas por la pandemia y que tengan dificultades para sostener el empleo y la producción»

«Vemos un escenario heterogéneo y apuntamos a analizar a empresas que están en crisis, más que nada en el sector turístico y gastronómico», sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo.

El Ministerio recordó que «en los últimos días se extendió el plazo para acceder a las líneas MiPyMEs Cultura y MiPyMEs Turismo, ambas instrumentadas a través del Banco Nación, y destinadas a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas de dos de los sectores más afectados por la pandemia. Estos créditos estarán vigente hasta el 31 de marzo próximo y se otorgan a una tasa del 0% subsidiada por el Fondep desde la cuota 1 a la 12, que pasa al 18% anual desde la cuota 13 hasta la 24, y con garantías del Fogar en un 100%».

La línea de inversión productiva

En un comunicado, la cartera productiva puntualizó que «otra de las herramientas vigentes es la Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs, que apunta a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos. Se trata de créditos con una tasa de interés bonificada por el Ministerio de Desarrollo Productivo para financiar proyectos de hasta $70 millones por empresa. A través de una licitación, ya se otorgó a los bancos un cupo de $20.000 millones para que otorguen estos créditos, y en las próximas semanas se realizará una nueva subasta. Los créditos LIP PyMEs ya están disponibles en 21 bancos públicos y privados de todo el país, tienen un plazo de hasta 61 meses con seis de gracia, y una tasa subsidiada por el Fondep del 25% anual en los dos primeros años».

Asimismo, se podrán bonificar dos puntos porcentuales más en el caso de la PyME que lo solicite haya exportado en los últimos 24 meses, y un punto porcentual extra en el caso de aquellas empresas que sean lideradas por mujeres. De esta forma, la tasa bonificada puede llegar hasta el 22% anual.

Además, se mantienen activas distintas herramientas destinadas a cooperativas y empresas recuperadas, como el Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PyMEs y Cooperativas; las líneas de financiamiento a PyMEs de las provincias con tasas subsidiadas; y créditos como el del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para Internacionalización e Inversión Productiva, o el del Banco Nación de inversión productiva.

También siguen vigentes los préstamos directos para la reactivación productiva, que fueron implementados durante 2020, y a través de los cuales ya se desembolsó un total de $129.658 millones y U$S2,9 millones. Con ese financiamiento se logró asistir a más de 290 mil empresas, pymes y cooperativas de todo el país.

En ese sentido, hasta fin de septiembre de 2021 estará disponible en el Banco Nación la línea de créditos destinada a inversiones productivas para MiPyMEs y grandes empresas industriales, con un cupo por beneficiario de $50 millones para MiPyMEs y de $250 millones para grandes empresas. Estos préstamos tienen un plazo de hasta 36 meses, con 6 meses de gracia y una tasa bonificada por el Fondep del 22% para MiPyMEs y del 24% para grandes empresas.

Programa Global del Crédito

Al mismo tiempo, se destaca el Programa Global de Crédito, aprobado en noviembre último, que cuenta con 500 millones de dólares disponibles a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca promover el financiamiento federal destinado a la reactivación productiva de MiPyM Es de sectores estratégicos. Este plan tiene dos ejes: el apoyo a la mejora de las capacidades financieras a corto plazo, con 407 millones de dólares de inversión; y el acceso al financiamiento productivo para la recuperación económica, con 90 millones de dólares de inversión.

En tanto, en diciembre último el ministro Kulfas anunció el Plan para la Reactivación y el Desarrollo Cooperativo, un programa que apunta a incorporar a las cooperativas como sujeto de las líneas de crédito propuestas desde la cartera de Desarrollo Productivo con el Banco Nación y el BICE, así como a contribuir a la instrumentación de expedientes electrónicos para la gestión de nuevas matrículas y habilitación del CUIT.

Este plan contempla el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $280 millones a cooperativas y empresas recuperadas dedicadas a actividades productivas, y la creación de un Fideicomiso administrativo y financiero para empresas recuperadas y al sector autogestionado.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 el Gobierno Nacional destinó un 7,2% del PBI (más de 2 billones de pesos) en distintos programas y herramientas financieras para sostener el empleo y acompañar la reactivación productiva. Uno de los instrumentos que el Gabinete Económico implementó durante la pandemia fue el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), un programa sin precedente en la historia económica argentina que aportó un alivio económico inmediato para las empresas y los trabajadores, y que contó con el apoyo del Fondo de Garantía para capital de trabajo de Mipymes (Fogar) y con subsidios de tasa otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), ambos bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *