Londres y la UE acordaron por el comercio posbrexit en Irlanda del Norte

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre el comercio posbrexit en Irlanda del Norte, pero siguen «muy alejados» sobre los otros temas que traban la firma de un convenio sobre cómo serán las relaciones económicas a partir del próximo 1 de enero.

El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero pasado, pero ambas partes acordaron un periodo de transición hasta fin de este año para darse tiempo para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Pero las negociaciones siguen chocando con tres grandes escollos: el acceso de los pesqueros europeos a las ricas aguas británicas, las garantías de competencia leal exigidas por la UE a Londres a cambio de un acceso a su mercado único y cómo resolver las diferencias en el futuro.

Encuentro clave

Tras semanas de intensos contactos de los equipos negociadores, ya solo una decisión política puede desbloquear la situación: el premier británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán este miércoles en Bruselas en un encuentro clave.

Johnson y Von der Leyen mantuvieron un contacto telefónico el sábado y otro el lunes, y en esas conversaciones ambos concluyeron que, a pesar de meses de enormes esfuerzos e interminables reuniones, no había condiciones para un acuerdo.

«Tengo que ser honesto con ustedes, la situación en este momento es complicada. Nuestros amigos tienen que entender que el Reino Unido abandonó la UE para ejercer control democrático», afirmó hoy Johnson citado por la agencia de noticias AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *