Fernán Quirós sobre un posible rebrote: “Tenemos la posibilidad de adelantarnos a una segunda ola”

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a la posibilidad de que haya un rebrote de covid-19 luego de pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año, advirtió que son altas las probabilidades y que el tiempo es el factor clave. 

“Si hubiéramos sabido lo recomendables que eran los espacios abiertos los habríamos abierto antes. De hecho fuimos los primeros en abrirlos. Ahora si hubiera una segunda ola, sin duda no vedaríamos tanto el espacio público”. “Nosotros tenemos que tener noción ahora que tenemos tiempo y pensar qué podríamos hacer ante la posibilidad de una segunda ola”, expresó.

“En el velorio de Maradona, la gente ya no hacía ningún esfuerzo de cuidarse”

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad el ministro porteño advirtió que “necesitamos que los encuentros de las fiestas se hagan al aire libre, no en casas cerradas, ni en departamentos. Esperamos tener gran parte de la población vacunada para marzo del año que viene. Pero el tiempo y la prevención son clave”. “Por ejemplo en el velorio de (Diego) Maradona, la gente ya no hacía ningún esfuerzo de cuidarse. Entiendo la respuesta humana por la emocionalidad que nos genera Maradona, pero hay que redoblar los esfuerzos para cuidarnos”, puntualizó.

“Esta enfermedad funciona para que el 10% de los enfermos actuales, contagien a una cantidad importante. Estos son los híper-contagios. Vos tenés una persona hablando y si no está en una habitación ventilada puede contagiar a todos los que están ahí. Si estamos adentro con personas que no conocemos, que no tienen contacto estrecho hay que mantener el barbijo, y si va a haber un encuentro social inevitable la ventilación protege”, advirtió durante el ciclo radial Esta Mañana.

Por último reconoció que haya un agotamiento social sobre los cuidados que hay que mantener para prevenir la enfermedad, empero aclaró que “hay que entender el cansancio, de que la gente necesita un culpable o un motivo externo para cumplir. Hay que en vez de enojarse con eso, darles motivos o más contexto para que puedan sostenerse un poco mejor para cuidarse”. “Necesitamos que la gente entienda que esto no pasó para poder sostenernos un poco más y que la Pandemia no sea motivo de discusión o tensión social. Si una parte de la sociedad hace una cosa, y la otra, hace otra cosa no sirve de nada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *