En el último día de sesiones ordinarias, el oficialismo en Diputados va contra Larreta

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

En el último día del período ordinario, la cámara de Diputados tratará, entre otros temas, la iniciativa que transfiere las funciones de seguridad a la Ciudad, con lo cual, el oficialismo termina este periodo de sesiones apuntando duramente contra quien se perfila con buena imagen y aceptación para ser el nuevo líder de la oposición argentina, Horacio Rodríguez Larreta.

La Cámara de Diputados arrancará a las 13.30 con el tratamiento del proyecto que reduce la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires; no sin antes, reunirse en Labor Parlamentaria citada para las 12 horas de este lunes 30/11.

El pedido de sesión especial fue presentado a la presidencia de la Cámara baja por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados, con un temario de cuatro proyectos.

Entre las iniciativas se destaca la que aprobó el Senado el 2 de octubre último y que completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación luego de la reducción de un punto que había dispuesto el Presidente para asistir la protesta policial en septiembre pasado.

El proyecto fija para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4% -como antes de la gestión del expresidente Mauricio Macri-.

En el temario de la sesión, también se incluyeron otras tres iniciativas:

Una de ellas establece el acceso y navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles y modalidades.

Otro proyecto es el de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina; y el restante es el que habilita la promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas.

El Senado también sesiona: 

En tanto, desde las 14, el Senado retomará el cuarto intermedio del jueves pasado -tras los homenajes por la muerte de Diego Maradona- para convertir en ley el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Entre otras cosas, el texto establece en su artículo primero que «la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio».

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho «porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *