El Senado dio media sanción a las reformas de la Ley de Ministerio Público Fiscal

Acaso el debate más esperado de la jornada especial en el Senado comenzó pasadas las 16.30 del viernes y culminó con la aprobación de la reforma a la ley orgánica del Ministerio Público para que el puesto del Procurador General de la Nación deje de ser vitalicio y sea elegido mediante mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de por los dos tercios de los votos de esa cámara. La votación fue por 42 votos afirmativos y 27 votos negativos.

La propuesta que ya había sido aprobada por mayoría en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el viernes pasado, luego de que la bancada del Frente de Todos lograra unificar tres propuestas, dos de ellas de la oposición, deberá pasar luego a la Cámara de Diputados para su sanción.

El texto unificado propone que el mandato del titular de la Procuración General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años.

Uno de los primeros oradores fue el Senador Oscar Parrilli, quien sostuvo que “la Constitución Nacional no habla de que el cargo de Procurador sea vitalicio, por eso nosotros creemos en un plazo de 5 años, reelegible por un solo periodo más y, además, establecer que no puede ser designado cuando haya elecciones presidenciales”.

«Se pretende construir un aparato de fiscales que solo necesitará congraciarse con el oficialismo de turno. A nosotros nos interesa defender a los funcionarios libres que actúan en interés de la ley, no vamos a encubrir a los corsarios de todos los gobiernos» dijo a su turno, el Senador Ernesto Martinez.

En tanto, la Senadora Laura Rodríguez Machado argumentó que “Lo que está en tratamiento hoy es un instrumento legal para ejercer un brutal avance contra el Ministerio Público Fiscal que es el organismo independiente que tiene a su cargo, a través de los fiscales, investigar los delitos de corrupción”

En su turno, el Senador Julio Cobos, sostuvo que cree que “debemos legislar para fortalecer al Ministerio Público Fiscal y la propuesta que hoy estamos tratando no va el sentido de fortalecimiento sino que va en el sentido de depreciar, a contramano de lo que busca la Constitución Nacional».

«Este proyecto va en contra de la independencia que la Constitución nos exige respetar y vulnera la figura del procurador general. Además, la Bicameral tiene funciones de control y seguimiento, pero nunca debe ser tomada como un órgano de cogobierno» manifestó en su exposición Silvia Elías de Pérez, Senadora Nacional por Tucumán.

Por su parte, el Senador Martín Lousteau, refirió que «Muchas de las cosas que se están incorporando en este proyecto fueron desestimadas y desaconsejadas por los expositores, unánimemente en algunos casos. Hay un enorme grado de discrecionalidad, esto es el intento de nombrar a alguien y tener mayor control».

Para el Senador Bullrich, la Ley “seguramente se apruebe” aunque sostuvo que “debilita al Ministerio Público Fiscal, no acompañamos y cuando esta mayoría cambie vamos a modificarla porque daña las instituciones, no pone a la Argentina de pie, no ayuda a reconstruir la grieta, la agrava”.

Casi sobre el cierre, la mendocina Anabel Fernández Sagasti  “Es fundamental que avancemos en esta reforma porque venimos a normalizar una situación que atraviesa el Ministerio Público Fiscal, en donde el Procurador ha sido designado de manera interina desde hace 3 años, algo excepcional se volvió permanente”.

Antes de la votación final, el Senador formoseño y Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del Bloque UCR, Luis Naidenoff, afirmó que «Creo que no estamos tratando la reforma de la ley, sino asistiendo a una contra reforma constitucional. Con esta ley se destruye el consenso calificado y se avanza con una mayoría absoluta, pero tenemos que respetar la Constitución».

 

El Proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *