Aborto: todo listo para que Diputados debata el Proyecto la semana próxima

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá con los presidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que empezaría a tratarse en los próximos días, para organizar el cronograma del debate.

En ese sentido se convocó a los presidentes de las comisiones de Mujeres y Diversidad, que encabeza Mónica Macha; Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Salud, a cargo de Pablo Yedlin y Legislación Penal, que conduce Carolina Gaillard, y también a legisladores que están en contra del proyecto para organizar el debate.

El proximo jueves, a través de un acta, las autoridades entregarán un esquema de cómo va a ser el funcionamiento de dichas comisiones. A su vez se estipuló que haya entre 30 y 60 expositores, divididos en 4 grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas.

Según informaron a NCN la idea es «generar diálogo y alcanzar consensos sobre el tratamiento con ambas posiciones» para avanzar en el cronograma de reuniones.

Si bien el proyecto que envió la semana pasada el presidente Alberto Fernández a la Cámara baja podría comenzar a tratarse en el período ordinario de sesiones, que vence el 30 de noviembre, el plazo para emitir dictámenes ya venció el pasado 20 de noviembre.

Por lo tanto, el Poder Ejecutivo debe enviar una convocatoria a prórroga de ordinarias o bien llamar a sesiones extraordinarias para discutir la iniciativa.

Por último se conoció que Massa definirá cuál será el giro que tendrá el proyecto y con ello la comisión que será cabecera del debate.

Vale recordar que. epenas ingresó a Diputados el proyecto, el funcionario anticipó que tomará esa decisión «junto a las diputadas como Moreau, Macha, (Silvia) Lospennato y (Carmen) Polledo, porque es un tema en el que hay muchas mujeres que, más allá de tener distintas posiciones, están comprometidas con el tema».

«Es importante tener un debate con reglas claras, respeto y sobre todas las cosas un debate franco», sostuvo Massa en las últimas horas tras el ingreso del proyecto.

EVITAR ESCRACHES

En paralelo, se tomó la decisión de promover entre todos una resolución de la Cámara para pedir a los las  legisladores que trabajen en este tema evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso.

Así como también que ante cualquier escrache a domicilios y/o celulares que realice uno u otro sector, indistintamente, sea denunciando penalmente x la Cámara dado que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores.

La cabecera de Mil Días será Salud, y tendrá giro también a Presupuesto. Se buscará dictaminar en los próximos 15 días y tratar conjuntamente ambos temas en el recinto, llegado el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *